Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2013/07/01 00:00

Croacia celebró su ingreso a la Unión Europea

El país balcánico celebró su ingreso a pesar de la oposición de varios sectores.

La bandera de Croacia ahora ondea junto a la bandera de la Unión Europea. Foto: AP

Miles de personas se reunieron en la noche del domingo en Zagreb y otras ciudades para celebrar, con la presencia de líderes políticos nacionales e internacionales, el ingreso de Croacia a la Unión Europea este lunes.

"Mucha gente trabajó unida para alcanzar cambios tan significativos en la infraestructura de leyes y valores", dijo el presidente Ivo Josipovic a unos 170 invitados en una cena celebrada horas antes. "Momentos como este no se producen muy frecuentemente en las naciones", destacó.

El primer ministro, Zoran Milanovic, rechazó la comparación de la entrada de Croacia en la UE con el abordaje a un barco que se está hundiendo, dado que tanto el país balcánico como el bloque regional vienen sufriendo problemas económicos.

"La presencia de todos ustedes me llena de orgullo y me inspira para alzar esta copa con una convicción aún más fuerte de que está medio llena y no medio vacía", sostuvo al brindar. Entre los invitados había 29 jefes de Estado y de gobierno, líderes europeos y funcionarios de decenas de países, así como todos los presidentes y primeros ministros croatas desde que el país declaró su independencia hace 22 años.

La única excepción fue el dos veces primer ministro Ivo Sanader, que está cumpliendo una pena de cárcel de diez años por corrupción y además tiene pendientes otros juicios. Los altos dignatarios se unieron a la multitud que celebraba en la central plaza de Bana Jelacica para compartir la última hora antes de medianoche.

Miles de personas bailaron y cantaron con las bandas que tocaron en un escenario en el marco de un amplio despliegue de seguridad. Conciertos similares se celebraron en Split, Zadar, Vukovar, Varazdin y otras ciudades.

Un ingreso no exento de dudas

Mientras el gobierno de Croacia celebra la inclusión del país como vigésimo octavo miembro de la UE en señal de que cumplió con los estándares requeridos, aumentan las dudas sobre si realmente la nación está preparada. Muchos croatas consideran que este paso no va a mejorar sus vidas.

Durante el día, los líderes del Estado y del gobierno de Croacia celebraron en una sesión festiva en el Parlamento la adhesión de su país a la UE. Unos 350 representantes de la política, sociedad y de las comunidades religiosas participaron en la sesión especial. "Con la entrada se logra un objetivo generacional que supone un cambio para el desarrollo de Croacia ", dijo el presidente Josipovic. 

"Era nuestro objetivo nacional, con el que todos los partidos estaban de acuerdo". "Ya no hay excusas", dijo por su parte el primer ministro Milanovic. "Nuestro éxito está ahora solo en nuestras manos".

Sin embargo, el país no mirará con arrogancia al resto de naciones balcánicas que aún no forman parte de la UE, prometió Milanovic. Más bien, la ex república yugoslava hará de abogado de sus países vecinos que también aspiran a adherirse a la UE, aseguró.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×