Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/05/11 00:00

Cruz Roja denuncia cárcel secreta en Afganistán

Por su parte, personal militar de Estados Unidos aseguró que la cárcel, llamada el Complejo de Detención de Parwan, es la única en la base que exite en el país y negó que se hayan cometido vejaciones.

Cruz Roja denuncia cárcel secreta en Afganistán

La Cruz Roja le confirmó a la BBC la existencia de una cárcel secreta en la base aérea estadounidense de Bagram, en el este de Afganistán.

Nueve ex reclusos también aseguraron a la BBC haber sido mantenidos en ese segundo edificio, completamente independiente de la prisión principal, en donde fueron sometidos a abusos.

Por su parte, personal militar de Estados Unidos aseguró que la cárcel, llamada el Complejo de Detención de Parwan, es la única en la base que exite en el país y negó que se hayan cometido vejaciones. Sin embargo, dijo que revisará las denuncias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que, desde agosto de 2009, las autoridades estadounidenses le han estado notificando nombres de detenidos en un edificio al márgen del principal centro de detención en Bagram.

clic Lea también: resquicio de luz en las cárceles secretas

"Cárcel negra"
El CICR le dijo a la BBC que muchos ex detenidos se refirieron a la unidad secreta como prisión "tor", que se traduce como "cárcel negra".

En las últimas semanas, la BBC recogió testimonios de nueve personas que aseguran haber estado cautivas en ese recinto.

Los ex reclusos contaron, por separado, historias consistentes de haber permanecido aislados en celdas heladas, con las luces encendidas de día y de noche.

Además, aseguraron que fueron privados del sueño por los militares que los custodiaban.

Al ser consultado, Robert Harward, el encargado de coordinar las detenciones que hace Estados Unidos en Afganistán, negó la existencia de dicha cárcel o de cualquier abuso.

Harward insistió a la BBC que el Complejo de Detención de Parwan es la única prisión estadounidense en el país.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.