Home

Mundo

Artículo

El cartel llevaba desde el 2014 circulando por distintas piscinas de ese país, y sin embargo nadie antes había reparado en su contenido. | Foto: Margaret Sawyer / Washington Post

POLÉMICA

El cartel racista de la Cruz Roja de EE. UU.

El organismo humanitario tuvo que disculparse por un cartel sobre las normas para usar una piscina que señalaba a los niños negros como los ‘malos del paseo’.

27 de junio de 2016

Que una organización humanitaria como la Cruz Roja tenga que pedir disculpas es de por sí un hecho fuera de lo normal. Pero que esas disculpas sean por alegatos de racismo, ya pasa al terreno de lo inaudito.

Sin embargo, sucedió, y en la presentación que quizás nadie hubiera esperado: en un cartel del reglamento para usar adecuadamente una piscina.

Intentando mostrar de una manera  ‘amigable’ las normas a seguir en el espacio recreativo, el cartel representó a un montón de niños haciendo distintas cosas en la piscina. Por ejemplo, estaban los que utilizaban adecuadamente el trampolín o los que ayudaban a los más pequeños; pero también los que se lanzaban clavados o los que empujaban a otros al agua.

Todo era bastante inocente, excepto por un detalle particular: los que hacían cosas ‘malas’ en la piscina estaban representados por niños negros. El clavadista que no usa el trampolín es negro, el chico travieso que corre por el borde es negro, la chica maldadosa que empuja a otra al agua es negra. Y como si no fuera poco, el joven que lleva una bebida al sitio es una suerte de chico latino.

El ‘pequeño detalle’ no pasó inadvertido para Margaret Sawyer, una residente del estado de Colorado. Su reacción, como contó elWashington Post, fue primero de extrañeza y luego de rabia. Extrañeza porque pensó que se trataba de un cartel de años pasados, así que se preguntó que estaría haciendo en esta época. Y rabia cuando lo volvió a ver en otra piscina, y supo que no era una antigüedad, sino una campaña real y reciente con el sello de la Cruz Roja Americana. 

El cartel llevaba desde el 2014 circulando por distintas piscinas de ese país, y sin embargo nadie antes había reparado en su contenido.

El asunto captó la atención de Ebony Rosemond, una mujer que dirige la organización “Black Kids Swim”, dedicada a enganchar a los chicos afroamericanos con la natación. Fue ella quien puso el grito en el cielo y quien hizo llegar la queja directamente a la Cruz Roja.  “¿Cómo una organización que se enorgullece de ser de mente abierta, de entender la diversidad del mundo puede crear algo así?”, dijo Rosemond al ser entrevistada por el canal local 9News.

De manera que, ante la bola de nieve que se iba produciendo, la Cruz Roja tuvo que responder. En un comunicado, la organización humanitaria se disculpó y agregó que no había tenido la intención de ofender a nadie. Además, divulgó que había removido todos los carteles y cancelado la producción de los mismos.

Pero aunque la disculpa se dio y los carteles no volverán a ser visibles, aun quedó la incógnita de cómo se llegó a autorizar tal ilustración con esos visibles lazos racistas, más aun en una entidad como la Cruz Roja. Rosemond incluso reflexionó si ese sesgo no correspondía a una realidad en los altos mandos de la organización: “¿quiénes se sientan en la mesa directiva de la Cruz Roja? ¿Por quiénes está representada?”, se preguntó.