Home

Mundo

Artículo

Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano | Foto: Getty Images

MUNDO

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo? Ya no es Japón. ¿En qué puesto quedó Colombia? Descúbralo aquí

Henley & Partners, el índice que compara el acceso sin visa de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje, publicó su más reciente lista.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

Siempre que se menciona el pasaporte, que permite la entrada con o sin Visa a los países, las personas están atentas a si este documento que portan del país que provienen tiene vía libre para poder ingresar a otra nación sin dificultades.

En esta oportunidad, el índice y clasificación hechos por Henley en su más reciente informe ubica a Singapur como el pasaporte más poderoso del mundo, desplazando a Japón al tercer lugar. El país nipón ocupó el primer lugar durante cinco años seguidos.

En este verano de 2023, el informe trimestral del “Pasaporte más Poderoso” señaló que Singapur se convierte en el nuevo líder en materia de documentos para viajar, pues sus ciudadanos tienen acceso sin visa a 193 destinos de 227 en todo el mundo.

Para viajar a algunos países, el pasaporte debe tener como mínimo seis meses antes de expiración
Singapur se convierte en el nuevo líder en materia de documentos para viajar, pues sus ciudadanos tienen acceso sin visa a 193 destinos de 227 en todo el mundo. | Foto: Getty Images / Grace Cary

El ranking publicado por la consultora de inmigración Henley & Partners, con sede en Londres, ubica a Singapur en la más alta posición debido a que el país asiático está registrando una alta afluencia de personas, debido a la represión de la empresa privada en China y los temores sobre las tensiones geopolíticas con Taiwán.

El análisis de la firma muestra cómo durante años los pasaportes asiáticos siempre han ocupado los primeros puestos, pero algunos países europeos se están abriendo camino entre los primeros cinco puestos de esta lista, como por ejemplo Alemania, Italia y España ocupando el segundo puesto, pues tienen acceso sin visa a 190 destinos, seguidos en la tercera posición de Austria, Finlandia, Francia, Japón, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia, con entrada a 189 países.

El ranking sitúa a Colombia en el puesto 36
El 'ranking' sitúa a Colombia en el puesto 36. | Foto: Getty Images

En el cuarto lugar se encuentra el Reino Unido, que ha subido dos posiciones en el ranking, mientras que Bélgica, República Checa, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suiza (187 países) están en el quinto puesto.

América Latina y Colombia

En el listado global, respecto a los países de América Latina, Chile (174 países) ocupa el décimo tercer lugar, Argentina el 18 (169 países) y Brasil de 19 con 168 países para entrar, mientras que México comparte la posición 22 con Israel con ingreso a 158 países.

En los últimos años, el número promedio de destinos sin visa se ha incrementado para Colombia y otros países, que según el informe se ha casi duplicado de 58 en 2006 a 109 en la actualidad. Sin embargo, sigue existiendo una brecha significativa en la libertad de viaje entre los países en la parte superior e inferior del ranking.

EE.UU. bajando de posición

Contrario a lo que se cree que Estados Unidos, por ser la potencia mundial, tiene libertad de acceso a todos los países con la presentación de sus ciudadanos simplemente del pasaporte, esto no es así.

El país norteamericano ha caído al octavo puesto, con acceso a solo 183 destinos sin visa.

En comparación con Singapur, el país asiático ha mejorado la libertad de viaje para sus ciudadanos en los últimos años, mientras que EE.U. ha experimentado un declive en su posición, y es ejemplo de advertencia para otros países anglosajones, incluido Canadá, que en esta ocasión se ubicó junto con Grecia como número siete con 185 países para entrar.