Home

Mundo

Artículo

Más de 35.000 jóvenes aprenden todas las habilidades básicas para defender la soberanía de Palestina y en un caso eventual atacar a Israel. | Foto: AP

MUNDO

Cuando la guerra se aprende en la escuela

El grupo extremista Hamas acaba de implantar una materia en los colegios donde los jóvenes aprenden a manejar armas y hacer bombas.

29 de abril de 2013

En la Franja de Gaza las mujeres están obligadas a llevar velo y vestidos largos cuando asisten a clase y al cumplir los nueve años les prohíben todo contacto con profesores o alumnos del género masculino. Los hombres, por su parte, tienen prohibido tener el pelo largo, usar gel o un look moderno.

Estas son algunas de las normas que ha impuesto el Ministerio de Educación del Gobierno Hamas, el movimiento islamista que gobierna en la franja de Gaza, pero la ley más reciente tiene en alerta a los defensores de derechos humanos.

Resulta que el grupo extremista acaba de implementar una clase obligatoria para los jóvenes entre los 15 y los 17 años, donde aprenden a manejar fusiles de asalto, lanzar granadas y armar bombas caseras. Para implementar estas particulares lecciones el ministerio de Educación desapareció del currículo las clases de educación física.

Los primeros en ingresar al programa fueron 37.000 jóvenes que en teoría aprenden todas las habilidades básicas para defender la soberanía de Palestina y en un caso eventual atacar a Israel.

La formación militar se complementa con campamentos opcionales de dos semanas en una base militar de Hamas.

“Yo estaba muy emocionado por aprender la forma correcta de usar un arma. En medio de la ocupación me siento más tranquilo si se me defender”, le dijo Izzadine Mohamed, de 17 años, al diario británico The Telegraph.

Al respecto, el defensor de derechos humanos Samar Zakout describió este fenómeno como “increíble” y señaló que esto puede convertir a los colegios palestinos en objetivo militar.

Según aseguró el ministro de educación palestino, Mohamed Syam, este programa va a extenderse a los colegios femeninos el próximo año.

Vale la pena mencionar que al otro lado de la frontera, en Israel, el panorama no es muy diferente. Los jóvenes israelíes deben prestar un servicio militar obligatorio de tres años tan pronto se gradúan del colegio.