Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2012 12:00:00 AM

Cuando la repatriación se hace con esposas y cinta en la boca

El caso de un argelino que fue maniatado para ser deportado ocupa buena parte de los diarios italianos. La historia se conoció cuando el director de cine Francesco Sperandeo colgó en su perfil de Facebook una foto que evidenciaba el trato que recibió el inmigrante.

La foto de un inmigrante argelino con la boca tapada con cinta y una mascarilla y maniatado con amarres de plástico mientras es repatriado desde Italia a Túnez en un vuelo de la compañía Alitalia ha desatado la indignación en varios sectores de la opinión pública italiana.
 
La prensa italiana publica este jueves, en muchos casos en portada, la fotografía que el director de cine italiano Francesco Sperandeo colgó en su perfil de Facebook para denunciar el trato con el que dos inmigrantes argelinos eran repatriados con un vuelo a Túnez y que ha dado lugar a un coro de protestas.
 
"Es un trato escandaloso, humillante, injustificado. No tengo palabras para describirlo. No había visto nunca a una persona tratada así en Italia, con esa máscara, esa cinta aislante que le tapa la boca para impedirle hablar, protestar", denunció la portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Laura Boldrini, en una entrevista publicada en La "Repubblica".
 
Miembros del Partido Demócrata (PD) y de Italia de los Valores (IdV) también expresaron su indignación por lo que han podido ver en la foto.
 
Las protestas han llevado al presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, a pedir al Gobierno que comparezca para explicar lo sucedido.
 
El jefe de la Policía, Antonio Manganelli, también ha ordenado la redacción de un informe sobre lo sucedido durante el vuelo.
 
Según los medios de comunicación, en una primera reconstrucción, los agentes han explicado que los inmigrantes se habían herido en la lengua voluntariamente y escupían sangre para evitar ser repatriados y por ello fue necesaria la cinta y la mascarilla.
 
Los dos inmigrantes eran repatriados el pasado martes en el vuelo Roma-Túnez de Alitalia acompañados por dos policías, quienes ante las quejas de Sperandeo por el trato a los inmigrantes le invitaron a meterse "en sus asuntos" porque esta era el procedimiento "normal" en estos casos.
 
Sperandeo también denunció la indiferencia del resto de pasajeros ante el trato humillante que sufrían dos seres humanos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.