Home

Mundo

Artículo

En esta foto Fidel Castro hace una visita al presidente de Venezuela Hugo Chávez en un hospital de La Habana. La foto fue publicada el pasado 17 de junio 2011. | Foto: AP

MUNDO

¿Cuándo volverá Chávez?

Aunque el presidente de Venezuela cumple doce días "ausente", no ha dejado de impartir instrucciones a su gabinete. Su "omnipresencia" es criticada por la oposición. ¿Qué es lo que realmente padece el mandatario?

22 de junio de 2011

La salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha generado un capítulo nuevo en la historia del pólemico mandatario. Del sonado programa ‘Aló Presidente’ y sus trinos en su cuenta @ChavezCandanga, se pasó a un silencio oficial con tintes de rumor y contradicción.
 
Y es que Chávez no pisa Venezuela desde el 5 de junio, lleva doce días recuperándose en Cuba de una operación de urgencia por un absceso pélvico, según la versión oficial. Pero el presidente se manifiesta a través de decretos y resoluciones.
 
El pasado 20 de junio, el diputado chavista Saúl Ortega aseguró que el mandatario llegaría en las "próximas horas". Su declaración fue desmentida por el ministro de Comunicación, Andrés Izarras, quien a través de su cuenta de Twitter expresó que era falso lo dicho por Ortega: “@chavezcandanga aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad".
 
Según especulaciones de medios venezolanos, el mandatario debió ser operado por una enfermedad grave, debido a que los tiempos de hospitalización no coinciden con los diagnósticos presentados públicamente. Otros, más audaces, creen que Chávez se sometió a una liposucción que no salió bien.
 
Por ahora, funcionarios del gobierno hablan sin precisar informaciones. Este miércoles, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, aseguró que el presidente “está trabajando mucho para nuestro pueblo” al informar de varias partidas presupuestarias aprobadas por el mandatario desde La Habana en las últimas horas.
 
El vicepresidente precisó que Chávez le dio instrucciones con relación a la crisis carcelaria que vive el país y ordenó la conformación de un equipo de trabajo que erradique las mafias que se han apoderado de la administración de los penales.
 
Por su parte, el ministro de Comunicación volvió a reiterar que “el presidente se está recuperando bien".
 
Vale recordar que el 15 de junio pasado la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, ratificó la autorización solicitada por Chávez para ausentarse del país mientras requiriera reposo para recuperarse de la operación. La bancada opositora rechazó esta medida, por considerar "inconstitucional" que Chávez gobierne desde Cuba ya que, dada su "ausencia temporal", en su lugar debería asumir temporalmente el poder el vicepresidente Jaua.
 
Y es que diputados independientes como María Corina Machado califican de "bochornoso" e "inconstitucional" que Chávez gobierne el país desde la isla.

"El presidente de la República tiene que decirnos si está o no capacitado para gobernar el país. Si está capacitado, tiene que volver, si no está capacitado, pues entonces se trata de una falta temporal y por lo tanto debe asumir la presidencia el vicepresidente (Elías) Jaua", insiste.
 
La polémica crece cada día. Este miércoles, la embajada de Venezuela en Ecuador rechazó mediante un comunicado algunas declaraciones de medios de prensa venezolanos sobre la salud del presidente y afirmó “que se encuentra en franco proceso de recuperación”.
 
"El presidente Chávez, como todo el mundo sabe, fue sometido a una operación quirúrgica en Cuba y se encuentra en franco proceso de recuperación. Afortunadamente es satisfactoria", subraya el comunicado.
 
Ante la discusión, Chávez asegura que se encuentra "en plenas facultades" para ejercer el Gobierno.
 
¿Qué dicen los analistas?
 
Marta Márquez, directora de la Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, considera que el polémico episodio de Chávez ratifica que el presidente “es el centro de la arena política tanto para la oposición como para el chavismo”.
 
“La omnipresencia es un poder derivado de su imagen y es que quien toma las decisiones es Chávez. La institucionalidad no funciona y no hay veracidad en los canales”, explica.
 
La analista cree que los problemas de salud del mandatario no son una forma de retiro para afrontar las crisis de energía y carcelaria que sacuden a Venezuela en las últimas semanas: “Chávez es un presidente confrontativo. No creo que exista una estrategia de por medio ya que no ocurre en un momento fuerte de elecciones”.
 
Según Márquez, aunque el presidente debe delegar al vicepresidente y anunciar con antelación la fecha de regreso, esta actitud no sería propia de su personalidad: “El estilo de Chávez es centralizar el poder. Es un político omnipresente”.
 
La docente explica que en Venezuela funciona un régimen de corte personalista y paternalista que permite que en casos como este se le permita “seguir presente así esté ausente”.
 
En conclusión, varios expertos coinciden en que cualquier decisión en Venezuela confluye en Chávez. “Es la cabeza del Estado y del partido. Se registra en las noticias de televisión así no aparezca. Definitivamente, su personalismo sigue funcionando”, reitera Márquez.
 
Por ahora, algunas agencias de noticias afirman que el regreso del mandatario podría ser el 5 de julio. Ese día se celebra un año más de la declaración de independencia y en Caracas se tiene prevista una cumbre hemisférica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos. 
 
¿En qué consiste la dolencia?
 
Según fuentes médicas consultadas por BBCMundo, un absceso pélvico es una infección que se caracteriza por la acumulación de pus en la pelvis o el bajo abdomen y que puede haber sido causada por un golpe, quemadura o por una complicación tras una operación quirúrgica. El término 'absceso pélvico' es amplio. No indica la gravedad ni la zona específica en que se produce la infección.
 
El cirujano venezolano Alejandro Osuna le explicó a ese medio que con la información que ha trascendido es difícil valorar la seriedad de la enfermedad: "hay abscesos pélvicos superficiales, menos graves, que se presentan en forma de forúnculos en el vello púbico, y otros más preocupantes, que afectan órganos internos".
 
Los médicos recomiendan que el absceso sea tratado de inmediato porque de lo contrario la infección puede extenderse a otras zonas del cuerpo. En el peor de los casos, el absceso pélvico que no es operado a tiempo puede causar la muerte.
 
De acuerdo con lo consultado por BBCMundo, tras la operación es necesario un período de observación. De nuevo, su duración depende de cada caso. Según Osuna, puede llegar hasta las dos semanas en los casos más graves. Así mismo, dependiendo del lugar de la infección, algunos pacientes pueden volver a caminar tras salir de quirófano y otros no lo hacen hasta que transcurren varios días.

Tres datos  clave de un absceso pélvico
 
¿Qué es?

Un absceso pélvico es una acumulación o colección de pus en la pelvis, un área del cuerpo que agrupa varios órganos.

¿Por qué se produce?

Un absceso pélvico tiene múltiples orígenes, los más frecuentes son; un divertículo perforado;  una apendicitis que se perfore; una perforación debido a un cuerpo extraño (por ejemplo una espina de pescado); y cáncer de colon.

¿Qué tratamientos existen?

Todos los abscesos pélvicos tienen indicación de drenaje, ya sea por un proceso quirúrgico abierto,  laparoscopia o técnicas de radiología intervencionista. La recuperación, en promedio, a estos tratamientos va de dos a cuatro semanas dependiendo del procedimiento.