Home

Mundo

Artículo

Los candidatos se vieron por últimas vez en el debate del lunes. | Foto: AP

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

¿Cuánto representa Latinoamérica en la elección de Estados Unidos?

Durante los tres debates presidenciales y en general en todo la campaña, el tema de Latinoamérica estuvo ausente, sin embargo, ello no significa que los candidatos no tengan interés en la región, pero peor aún que América Latina no tenga algo que ganar o que perder con esta elección.

Urías Velásquez/@uriasv
24 de octubre de 2012

No sólo el peso de Latinoamérica son los 29 votos electorales que representa la Florida y que ya definieron una presidencia, la de George W Bush frente a Al-Gore, en el año 2000. Sino también los votos electorales de Texas (38), New México (5), Arizona (11), y principalmente California (55). En general, el peso latino en la elección es de 9%, según el portal LatinoVoteMap.org, una cifra nada despreciable y que por el momento se disputa cabeza a cabeza.

Otro punto importante es el peso que ha venido ganando Latinoamérica en la economía del mundo y específicamente en la economía americana, tradicionalmente apenas representando alrededor de un 4%, sin embargo, en los últimos 5 años esta cifra ha llegado hasta el 5% esto podría ir a un 10%, según palabras de Mitt Romney en el último debate.
 
Varios factores contribuyen con estos números, primero la estabilidad de la región, países como México, Chile, Perú y Colombia, entre otros, mantienen tratados de libre comercio con el gigante del mundo. Los dos últimos el de Perú y Colombia, apenas están recién implementados y seguramente al igual que ocurrió con México, crecerán el intercambio comercial significativamente.
 
El segundo tema, es la enorme producción de productos base de la región, entre los cuales destaca la producción minera. Tercero, la capacidad inigualable de la región para producir alimentos, los cuales durante los siguientes años vivirán un apogeo, para nadie es desconocido que el mundo está ante una inminente crisis alimentaria.
 
Latinoamérica y especialmente México, debido a su cercanía y a la frontera de más de 3.000 kilómetros, es un factor determinante para la potencia del norte, o al menos la parte sur del país. Las guerras entre los carteles, la desestabilización social y el tráfico de estupefacientes definitivamente afectan la vida de los americanos y requieren de políticas nuevas por parte de quien habite la Casa Blanca en el próximo cuatrienio.

México, Venezuela, Brasil y en menor medida Colombia, también son importantes para la política americana energética, pues le proveen cuantiosas cantidades de petróleo, mermando la dependencia del coloso del norte, que y a pesar de haber aumentado su producción interna durante los cuatro años de Obama, aún depende del exterior, principalmente de la convulsiva región árabe.
 
El tema migratorio también es un punto importante. Más de 52 millones de latinos habitan en varios estados americanos, 17% de la población total, constituyéndose así en la minoría más grande en ese país. Muchas industrias dependen de ellos. Además su impacto en la sociedad en relevante. Algunos ya tienen hijos americanos y aunque se diera una deportación masiva, cosa improbable e inadecuada, ya la siembra está hecha, y el lazo entre Estados Unidos y Latinoamérica está creado.
 
Curiosamente esa es la característica de Mitt Romney, quien y a pesar de haber sido un político contrario a cualquier medida pro-inmigración, tiene sus orígenes en una familia que emigró de México en 1912. Y así como sus ancestros, millones de americanos son hijos de mexicanos.
Al mismo tiempo para Latinoamérica la elección en Estados Unidos es determinante e importante, son muchos los aspectos que definirá. No en todos los casos, como a veces alguna gente piensa, será lo mismo que sea elegido Obama o Romney.