Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2011 12:00:00 AM

Cuatro meses después de la tragedia, Japón continúa la lenta reconstrucción

El gobierno nipón se enfrenta a los retos de normalizar las vidas de los evacuados, restablecer las zonas devastadas, crear empleo y superar la crisis nuclear.

Este lunes se cumplen cuatro meses desde el terremoto del 11 de marzo en Japón, mientras que el país intenta normalizar las vidas de más de 111.000 evacuados, restablecer las zonas devastadas y dar por concluida la crisis nuclear de Fukushima.
 
En las áreas más afectadas se han construido cerca de 37.000 viviendas temporales de las más de 50.000 requeridas, algunas de las cuales permanecen vacías al encontrarse en los terrenos barridos por las olas y lejos de las zonas centrales, informó la cadena NHK.
 
El Ejecutivo nipón calcula que los esfuerzos para levantar infraestructuras, viviendas y otras instalaciones tendrán unos costes cercanos a los 140.000 millones de euros.
 
Por su parte, el Ministerio japonés de Medio Ambiente aseguró que en la provincia de Iwate ya se han retirado el 52 por ciento de los escombros mientras que en la de Miyagi han limpiado un 30 por ciento y en la de Fukushima un 27 por ciento.
 
Según la cadena pública nipona, el proceso de desescombro de las 22 millones de toneladas acumuladas en las principales zonas devastadas es lento y muchos de los evacuados necesitan asistencia tras una tragedia que dejó cerca de 20.927 muertos o desaparecidos.
 
Otro de los retos a los que se enfrenta el Ejecutivo es la creación de empleo para las más de 130.000 personas que se han quedado sin ocupación, una de las claves para mejorar las condiciones de vida de los supervivientes.

Como sucede cada mes desde el 11 de marzo, este lunes se espera que a hora en la que se desató la peor tragedia que ha vivido el país desde la II Guerra Mundial, se realicen diversos homenajes en numerosas partes del país, en memoria de las víctimas. 

Cabe recordar que este domingo un fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió el noreste del país e hizo revivir el recuerdo de la tragedia pese a que no se registraron daños de gravedad ni produjo incidencias mayores en la cercana central nuclear de Fukushima Daiichi, origen de la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Los trabajadores de la operadora de Fukuhisma, TEPCO, trabajan a contrarreloj para lograr el estado de "parada fría" de la central en enero de 2012 y así estabilizar sus inestables reactores.
 
Se efectuarán pruebas de resistencia en todos los reactores nucleares
 
El Gobierno de Japón informó que efectuará pruebas de resistencia en todos los reactores nucleares del país en dos fases, una primera para las plantas paralizadas tras el 11 de marzo y otra para aquellas actualmente en funcionamiento.

La reapertura de los 35 reactores que permanecen inactivos en el país por precaución o por revisiones rutinarias tras el 11 de marzo se discutirá una vez concluya la primera fase de esas pruebas, detalló el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, sin detallar las fechas previstas para ello.

Los controles en los 54 reactores de Japón estarán supervisados por un comité de expertos nucleares y servirán para evaluar su resistencia ante desastres naturales de gran magnitud y calibrar sus puntos débiles.

La segunda fase de las pruebas no se iniciará hasta que no se dé de por concluida la primera y se analicen los 22 reactores que en estos momentos operan a lo largo del archipiélago, según Edano, citado por la agencia local Kyodo.

Japón, cuyo suministro energético depende en un 30 por ciento de la fisión nuclear, se podría enfrentar a una situación de seria escasez energética en el caso de que no se restablezcan los reactores de las centrales nucleares que en estos momentos se encuentran paralizados.

Actualmente el país se encuentra sumido en un debate sobre la conveniencia o no de la reapertura de las centrales paralizadas desde el desastre del 11 marzo en Fukushima Daiichi.

Muchos municipios que albergan plantas de energía atómica se oponen a su reactivación hasta que su seguridad no se garantice.

Entre ellos destaca el de Genkai, en la provincia de Saga (sur), que tras haber dado inicialmente su visto bueno a la reactivación de dos reactores, decidió el pasado jueves dar marcha atrás ante las dudas sobre la política nuclear del Gobierno.

El anuncio de las pruebas de resistencia la semana pasada, después de que el Ejecutivo hubiera garantizado que las plantas eran seguras, suscitó la desconfianza de muchos municipios y llevó al primer ministro, Naoto Kan, a pedir disculpas por la "confusión" creada.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.