Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2014 12:00:00 AM

Cuatro mujeres marcadas por la violencia en Venezuela

Corina Machado, Mónica Spear, Génesis Carmona y Lilian Tintori han padecido por diferentes circunstancias en el país vecino.

La violencia e inseguridad que se vive en Venezuela ha sido motivo de atención mundial y dentro de los últimos pleitos entre Nicolás Maduro y Leopoldo López, las mujeres también se han convertido en protagonistas.

Por diferentes razones y desde diferentes espacios temporales, los golpes, la insatisfacción y hasta la muerte han estado presentes en la vida de estas cuatro mujeres.

Maria Corina Machado: diputada de la oposición de Venezuela, fue objeto de agresión en Abril de 2013 en una de las reuniones de la Asamblea. Los golpes recibidos por parte de sus compañeros en la sesión le causaron cuatro fracturas en la nariz y una lesión cervical, producto de un jalón de cabello que le propinó la diputada del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Nancy Asencio.

Según María Corina Machado, las agresiones contra ella ocurrieron en dos oportunidades durante la sesión. La primera de ellas se produjo al momento de iniciarse la trifulca, cuando entre el desorden una parlamentaria del PSUV se acercó, la golpeó en la cara y la tumbó al suelo.

Minutos más tarde persistía el desorden, ante lo cual Machado dijo que se dirigió al puesto de Diosdado Cabello para solicitar la suspensión de la sesión y nuevamente recibió un ataque. 

Luego de los sucesos la diputada visitó varios países pidiendo solidaridad para la oposición venezolana.

Mónica Spear: Con el asesinato de la Miss Venezuela 2004 el 6 de enero de 2014, se visibilizó el problema de delincuencia común y bandas organizadas de hurto en el vecino país. A Venezuela la invadió una nueva plaga. Perniciosa, discreta y letal, cuando cae la noche se esparce sobre las carreteras oscuras, a la espera de que caiga su presa. La llaman ‘miguelitos’, son tachuelas, púas y clavos que desgarran cualquier neumático. Cuando el conductor se baja a cambiar la llanta es demasiado tarde, los ladrones están al acecho. 

En cuestión de minutos los criminales se lanzan sobre sus víctimas, como carroñeros, para quitarles todo, incluso la vida. Fue lo que le pasó el Mónica Spear, a su exesposo Henry Berry y a su hija Maya, en un crimen que tuvo a Venezuela conmocionada, que contagió la agenda política y que les recordó una vez más a los venezolanos la epidemia de violencia que los azota y los más de 24.000 compatriotas que murieron asesinados en 2013.

En las redes sociales Mónica Spear generó 20.000 trinos por hora. En las calles de Caracas decenas de artistas salieron a pedirle cuentas al Congreso, mientras el presidente Nicolás Maduro reaccionó inmediatamente para que la muerte de la exreina no se convirtiera en una nueva crisis de gobernabilidad.

Génesis Carmona: La vida de esta modelo y exreina de belleza Miss Turismo 2013 acabó en medio de protestas de la oposición en contra del régimen de Nicolás Maduro. Carmona murió en horas del mediodía del miércoles 19 de febrero luego de ser recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro médico en Valencia. Autoridades de la Clínica Guerra Méndez habían dicho horas antes que su pronóstico era “reservado” y presentaba daño encefálico “importante” debido al impacto de una bala en su cráneo.

Génesis Carmona era la quinta persona que moría en Venezuela desde los disturbios del 12 de febrero, cuando una marcha estudiantil fue atacada con un saldo de tres fallecidos. El lunes 17 por la noche, durante unas protestas en Chacao, un joven murió arrollado por un vehículo. 

Lilian Tintori: El protagonismo que ha tenido por estos días sin duda ha estado enmarcado en la detención de su esposo, el líder opositor Leopoldo López. Al acompañarlo hasta el último momento se convirtió en la voz pública del venezolano. 

Al momento de pedir su mano, López le preguntó si estaba dispuesta a casarse con él y a casarse con Venezuela, ella aceptó y decidió apoyarlo 100 % en su propósito de construir un país mejor. De buenas maneras, elegante, amante de los deportes, bella presentadora de televisión y madre de dos hijos –uno de cuatro y otro de un año- Lilian Tintori se convirtió en la mujer de la que se enamoraron millones de venezolanos. “No pretendo eso. Solo quiero representar a la mujer venezolana que llega al supermercado y no hay nada para comprar, que le da miedo que su familia salga a la calle por la inseguridad, que la intimidad para que no exprese sus opiniones”, dice.

Lilian se ha encargado de repetir que el proceso que afronta su marido tras haberse entregado a la Justicia no está respaldado por razones jurídicas sino políticas.

“Tengo muchísima fe y no tengo duda que no hay ninguna prueba que pueda culpar a Leopoldo López de ningún crimen”, insiste ella: “Estoy segura de que todo es totalmente político como siempre han sido las persecuciones contra Leopoldo”. Ella además se ha encargado de recordar, una y otra vez, la trayectoria de su marido. El político de 42 años de edad ha sido objeto de 22 investigaciones judiciales y ha ganado 17 de ellas, por lo que a su juicio, este nuevo episodio jurídico responde a la intención “de tenerlo controlado de parte del Gobierno”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.