01 abril 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Cuba acusa a EE. UU. de "robo descarado" de habanos Cohiba

MUNDOLa emblemática marca está en disputa comercial desde hace 16 años.

Cuba acusa a EE. UU. de "robo descarado" de habanos Cohiba. .

.

Foto: Luis Acosta/AFP

Cuba acusó este lunes a Estados Unidos del "robo descarado" de su marca emblemática de habanos Cohiba, tras un fallo de una comisión federal norteamericana favorable a la compañía General Cigar, en una disputa comercial de casi 16 años con la empresa cubana Cubatabaco.
"El robo descarado d
e marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país", dijo el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu), destacando que el problema de los habanos se suma a otro similar sobre el ron insignia cubano.

El diario oficial Granma dijo que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas de Estados Unidos "juzgó que la empresa General Cigar Co. Inc. puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos", rechazando "el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado".

Según Granma, la comisión estadounidense resolvió que, "como los tribunales decretaron que Cubatabaco no puede vender sus puros en Estados Unidos a causa del bloqueo" que Washington impuso a la isla en 1962, "carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca registrada Cohiba".

El diario destacó que ese veredicto es el "más reciente en una batalla legal de casi 16 años" entre General Cigar, compañía con sede en Richmond, Virginia, y subsidiaria de la empresa sueca Match AB, y Cubatabaco por los Cohiba, marca creada en 1966, registrada en 1969, y la de mayor prestigio en el mundo de los habanos.

General Cigar vende sus Cohiba, producidos en República Dominicana, "desde principios de la década de 1980 y recibió su primer registro de esa marca en territorio estadounidense en 1981", dijo Granma.

"Bajo similares pretextos tribunales federales en Estados Unidos respaldaron el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual", apuntó Granma.

En 2012, Bacardí ganó una larga batalla para vender en Estados Unidos ron producido en Puerto Rico bajo la etiqueta Havana Club, la marca insignia del ron cubano, en una disputa con la empresa francesa Pernod Ricard, que lo distribuye en el mundo.

Bacardí, uno de los grandes productores mundiales de bebidas, fue fundada en Cuba en 1862, pero su fábrica en Santiago de Cuba y sus otras propiedades fueron nacionalizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Sus dueños se fueron de la isla y continuaron produciendo en el exterior.

AFP
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad