Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/04/08 00:00

Cuba: disidencia propone referéndum

El gobierno calificó estas acciones disidentes como chantaje y ratifica que no están dispuestos a ceder, sean cuales sean las consecuencias que deban pagar.

Cuba: disidencia propone referéndum

La disidencia cubana propone hacer un referéndum en las elecciones sobre la libertad de los presos de conciencia y aseguran que, en ese caso, Guillermo Fariñas estaría dispuesto a levantar su huelga de hambre y acatar la decisión popular.

Mientras tanto en la ciudad de Holguín, 800 kms al este de La Habana, el otro disidente en huelga -de los 5 que la iniciaron- informó a los medios de prensa que terminaba con la medida después de 40 días sin ingerir alimentos.

Guillermo Fariñas es el único opositor que continúa en huelga de hambre y se encuentra ingresado en el hospital provincial de Villa Clara, donde los médicos lo mantienen en cuidados intensivos y lo alimentan de forma intravenosa.

El gobierno califica estas acciones disidentes como chantaje y ratifica que no están dispuestos a ceder, sean cuales sean las consecuencias que deban pagar. El periódico oficial volvió este jueves sobre el tema dentro de la misma línea.

¿Autoridad sobre Fariñas?
El grupo opositor Agenda Para la Transición Cubana, propuso hoy al Presidente Raúl Castro que en las elecciones del próximo día 25 se consulte al pueblo sobre la liberación de los presos políticos, con lo que Fariñas terminaría su huelga.

En concreto, los disidentes proponen que en las elecciones municipales se agregue otra boleta en la que se consulte a los ciudadanos si aprueban:

1. Que todos sean puestos en libertad
2. Que se libere a los más enfermos
3. Que no se libere a ninguno

Los líderes de la Agenda le aseguran a Raúl Castro que "nosotros contamos con la autoridad moral sobre Coco (Guillermo Fariñas) para asegurarle que si realiza lo que hemos propuesto, el interrumpiría su actual protesta pacífica".

Por su parte el opositor Félix Bogne, ratificó que cuando Fariñas muera el comenzará otra huelga de hambre que llevará también hasta las últimas consecuencias y rechazó los esfuerzos de España por enviar un avión ambulancia a recoger a Fariñas.

Pronóstico reservado
Fariñas está ingresado en una sala de cuidados intensivos y temen por su vida porque "hay que recordar que el tiene un cuerpo colapsado por 23 huelgas de hambre anteriores", explicó su representante, Lissette Zamora.

Agregó que hay incluso dificultades al colocarle el catéter en la vena para alimentarlo. "Los médicos del hospital afirman que el pronóstico es reservado pero el suyo personal teme una hipo glicemia que acarree daños cerebrales severos".
Zamora informó que esta mañana se comunicó telefónicamente con Fariñas a la sala de cuidados intensivos y este le confirmó que estaba totalmente de acuerdo con la propuesta de referéndum presentada por la oposición.

El disidente de la Ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, lleva más de 40 días de huelga de hambre y sed, reclamando la liberación de 26 presos políticos que, según su versión, estarían enfermos en las cárceles cubanas.
"No cederemos"
Fariñas dejó de comer y beber al día siguiente que muriera en huelga de hambre el preso Orlando Zapata.

Todos los demás opositores que iniciaron la huelga depusieron su actitud, el último de ellos, Franklin Pelegrino comenzó ayer a alimentarse otra vez.

El domingo, en el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Presidente Raúl Castro fue tajante en su posición de no ceder ante lo que calificó de chantaje y responsabilizó a quienes lo apoyan desde el exterior de la posible muerte de Fariñas.

El periódico del Partido Comunista Cubano (PCC) publicó un editorial en el que acusa a Europa y EE.UU. de utilizar a los huelguistas. Agregan que "a todos (los disidentes) se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de Estados Unidos".

Finaliza retomando las palabras expresadas recientemente por el Presidente Raúl Castro, "no cederemos jamás al chantaje, de ningún país", agregando que "más de medio siglo de combate permanente ha ensenado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.