Home

Mundo

Artículo

Harold Cárdenas uno de los blogueros más importantes de la isla. | Foto: Archivo Particular

CUBA

“Se respira euforia en calles de Cuba”

Harold Cárdenas, el bloguero más importante de la isla, habló en exclusiva con Semana.com.

17 de diciembre de 2014

“Hoy se respira un ambiente de euforia y alegría en las calles de Cuba. Lo que está ocurriendo hoy va más allá de la liberación de Gross y de los cubanos que estaban presos. Los cubanos vemos en esto la ruta hacia el fin del embargo y hacia la normalización de las relaciones con EE.UU.”, dijo Harold Cárdenas, la voz de millones de jóvenes cubanos, para Semana.com.

Semana.com: ¿Cómo ha reaccionado el país con esta noticia?

Harold Cárdenas:
Esto sorprendió a todo el mundo. Ayer nadie se lo hubiera imaginado. Las autoridades y la prensa están sorprendidas.

Semana.com: ¿Qué tan real es la esperanza de normalizar las relaciones y levantar el embargo en un corto plazo?

H. C.: No es cosa fácil, se necesita al Congreso EE.UU., pero Obama puede tomar muchas medidas encaminadas hacía la normalización. Aparte de este canje de prisioneros, el presidente puede sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. Desde hace más de 20 años EE. UU. no acusa a Cuba de ningún apoyo a algún grupo terrorista pero ahí seguimos.

Por su lado, la Comunidad Internacional ha votado en contra del embargo todos los años en la Asamblea de la ONU.

Semana.com ¿Cómo ha cambiado la mentalidad de la población joven cubana en este sentido?

H. C.: La juventud cubana está desprejuiciada políticamente, no es una juventud con esquemas ni cerrada al intercambio de ideas. La comunidad de cubanos que vive en Estados Unidos ha presionado para lograr un acercamiento entre ambos países. Han jugado un rol muy importante.

Semana.com: ¿Es esto obra de Raúl o cree que alguien lo asesora detrás?

H. C.: Detrás de esto está el sentido común. A mí me gusta creer que el país puede ser mejor. Hemos mejorado pero podemos alcanzar tanto más. El resto que lo digan Obama y Raúl.

Semana.com: ¿Pero a qué se debe que esta liberación se dé en este momento?

H. C.:  Obama está asegurando su legado. El presidente ya no tiene futuro político, pero tiene la posibilidad de dejar importantes cambios. Y está haciendo lo que su conciencia le dicta porque ya no tiene la presión electoral que no le permitía hacerlo antes. Hay una voluntad política del gobierno de EE.UU. y hay un clima favorable de lado y lado que se ha venido construyendo desde hace un tiempo.

Normalizar las relaciones con Cuba sea una parte del legado que Obama quiere dejar.

Semana.com: ¿Y cómo ve a Raúl?

H. C.: Yo creo que pocos pudieron predecir que en su mandato iba a haber procesos de cambio tan importantes en Cuba. Es una buena noticia. Habla muy bien de su gestión y de la apertura que ha habido durante su mandato.

Semana.com: Si se llega a levantar el embargo, ¿qué se viene?


H. C.: Tampoco podemos dejar que la euforia del día nos enceguezca con ilusiones. No va a ser fácil la reconciliación entre los dos países. Sin embargo, soy optimista; Obama tiene la potestad para sacar a Cuba la lista de los países que apoyan el terrorismo y de permitir que los ciudadanos vengan a visitar la isla, algo que no han podido hacer.

Cuando vengan, conozcan y tengan contacto con la cultura va a existir la posibilidad de que la reconciliación sea más palpable. Los cubanos se sienten en casa cuando llegan a EE.UU. y lo mismo podría ocurrir acá. Hoy, son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Semana.com: Recientemente usted visitó Estados Unidos por primera vez ¿Cómo lo encontró?

H. C.: Encontré un país que tiene todas las condiciones para que se pueda acercar con cuba. Tenemos tendencias culturales muy parecidas, un pasado de relaciones. ¡Hay dos millones de cubanos en ese país!

Estamos destinados a tener una relación normal, porque lo que ha pasado durante medio siglo ha sido una aberración.

Semana.com: ¿Las opiniones en su blog les han traído problemas?

H. C.: 'La Joven Cuba' propone una mirada crítica sobre la realidad del país. Tenemos mucha base social y decimos cosas que la mayoría de cubanos quieren decir. Naturalmente hay oposición de sectores más dogmáticos, pero son minoría.

Tuvimos algunos meses en los que no se podía abrir el blog dentro de la universidad pero eso se quedó atrás cuando se hizo público y el pueblo nos apoyo. Luego hubo una visita del vicepresidente que también nos manifestó su apoyo públicamente.

Tener una mirada crítica del país ya no es sinónimo de ser un contra revolucionario o es ser negativo. Se respeta mucho más que antes. Este blog una muestra de cuánto ha cambiado el país en los últimos años.