Home

Mundo

Artículo

El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino, se reunió este martes con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la sede del Arzobispado en La Habana (Cuba). | Foto: EFE

MUNDO

Cuba "liberaría" a 52 disidentes presos

El anunció de la liberación fue hecho por la Iglesia Católica cubana. Se trata de los disidentes presos del llamado Grupo de los 75, aprehendidos en 2003. El gobierno de Castro no confirmó la noticia.

BBC Mundo
7 de julio de 2010

El Gobierno de Cuba pondría en libertad a 52 disidentes presos, cinco de ellos en las próximas horas, quienes podrán viajar a España en compañía de sus familiares, y el resto en los próximos cuatro meses, según anunció este miércoles la Iglesia Católica de la isla.

Se trataría de todos los disidentes que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados durante el periodo conocido como la Primavera Negra de 2003. Por el momento, el gobierno de Raúl Castro no confirmó esta información.

La decisión del gobierno cubano fue comunicada al Cardenal Jaime Ortega y al Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, durante una reunión de trabajo que ambos mantuvieron con el Presidente Raúl Castro, este miércoles en La Habana.

La excarcelación masiva sería el colofón de la negociación entre el gobierno cubano, el español y la Iglesia Católica. Les permite a todos presentar un logro concreto y palpable de avance en uno de los temas más sensibles, el de los derechos humanos.

El colofón del diálogo

La liberación de presos explica el viaje del ministro de Exteriores de España y el optimismo que mostró desde el principio. Fue el aliado mayor de La Habana en Europa y Raúl Castro no lo quiso dejar fuera en el momento crucial.

La apuesta por el diálogo con Raúl Castro del Cardenal Jaime Ortega y del canciller Moratinos les produjo a ambos no pocos problemas. Dentro de la Iglesia Católica cubana había muchos críticos, a tal punto que se recomendó a todos los sacerdotes no opinar públicamente sobre el tema.

Entre tanto, en España los ataques de la oposición contra el canciller Moratinos se centraron en el tema cubano, a tal grado que muchos creen que se ha terminado convirtiendo en parte de la agenda nacional, tal y como ocurre en Estados Unidos.

Pero el gobierno cubano también se beneficia con la medida. De esta forma detiene la campaña internacional y puede concentrarse en la batalla interna, en temas cruciales como la reorganización política y sobre todo económica del país.

El futuro

Aun quedan en la cárcel 115 presos políticos, según la lista de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo esa será otra negociación dado que algunos de ellos han realizado acciones violentas como asesinatos a civiles o atentados dinamiteros en lugares públicos.

Estas excarcelaciones se suman a otras medidas tomadas por el gobierno de Raúl Castro con anterioridad, como son la conmutación de la pena de muerte a decenas de detenidos, el traslado de los presos políticos a sus provincias de origen y la autorización para que las Damas de Blanco realicen protestas públicas.

El anuncio debe poner fin también a la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, quien pedía la liberación de 26 presos enfermos. Algo muy importante dado que después de 125 días sin comer empezaba a presentar complicaciones que podían ser mortales.

Para Raúl Castro tampoco era crucial mantener a los disidentes en prisión, de hecho ellos no representan gran peligro para el gobierno. La oposición está en su momento más bajo de activismo y si algo la mantiene viva es justamente la lucha por la liberación de los presos políticos.