Home

Mundo

Artículo

Cuba moderniza equipos para detectar sismos con tecnología donada por China

El equipamiento chino, que ya se encuentra en la isla, incluye sismómetros de alta sensibilidad, acelerómetros, plantas de radio para comunicación por voz y estaciones portátiles.

10 de mayo de 2010

Cuba modernizará su equipamiento para detectar los sismos con más rapidez mediante tecnología donada por China, que también aportó a los especialistas que se van a encargar de la instalación, informó hoy el semanario oficial "Trabajadores".

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Bladimir Moreno Toirán, explicó que la renovación de los servicios de detección y monitoreo garantizará la transmisión de señales "en tiempo real" y a través de un sistema de interconexión desde las estaciones sismológicas.

El equipamiento chino, que ya se encuentra en la isla, incluye sismómetros de alta sensibilidad, acelerómetros, plantas de radio para comunicación por voz y estaciones portátiles destinadas a estudios de ingeniería sísmica.

La instalación de esos medios se produce en momentos en que el sistema de defensa civil de la isla ha adoptado medidas para reforzar su capacidad de respuesta ante sismos de gran intensidad o maremotos, en un año en el que se han registrado devastadores terremotos en países como Haití y Chile.

Moreno señaló que en Cuba la zona de mayor peligrosidad sísmica es la parte suroriental, por su ubicación muy cercana a la frontera tectónica de las placas de Norteamérica y la del Caribe.

En el historial sismológico cubano han quedado marcados, desde 1528 hasta la fecha, 28 sismos con intensidades de 7 a 9 grados, en su mayoría en la región oriental del país, aunque también se han reportado en el centro y occidente.

De acuerdo con reportes estadísticos del Centro de Investigaciones Sismológicas de Cuba, desde enero pasado suman 23 los sismos que han sido perceptibles en el oriente del país, pero ninguno con víctimas ni daños mayores, de acuerdo con datos de la Defensa Civil.

Este año, la sacudida más fuerte se registró el 20 de marzo con una intensidad de 5,5 grados en la escala de magnitud de Richter y causó algunas grietas en edificios y viviendas en varias provincias orientales, y la más reciente, de 4,4 grados se sintió a mediados de abril.
 
EFE.