Home

Mundo

Artículo

El Malecón de La Habana, capital de Cuba. (Fotos: AP)

BBC MUNDO

Cuba no pedirá limosnas, dice Fidel

El ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, respondió al anuncio del presidente Barack Obama que Estados Unidos eliminará las restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla.

14 de abril de 2009

En su más reciente "reflexión" publicada en un sitio internet oficial, Castro instó a Obama a utilizar sus talentos para acabar con el embargo económico impuesto contra el gobierno de Cuba.

No obstante, reiteró que su país "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".
El lunes, el presidente estadounidense marcó un hito al levantar el control, tanto a los viajes a Cuba de familiares viviendo en el exilio, como al envío de dinero.

El analista de asuntos económicos de la BBC, Rodney Smith, dice que la medida permitirá grandes inyecciones de dinero a la golpeada economía.

Desde el colapso hace 20 años de la Unión Soviética, el principal benefactor de la isla, la economía se ha contraído 35%.

Se estima que las remesas enviadas desde Estados Unidos representan casi US$1.000 millones anuales.

De esta suma el gobierno retiene 10% en impuestos. El recaudo podría aumentar considerablemente tras la iniciativa de Obama.

Normalización

Sin embargo, Fidel Castro criticó el que no se hubiera mencionado el embargo impuesto hace casi cinco décadas. "Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", recalcó el legendario líder.

"Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida", expresó.
A pesar de eso, Castro no culpó directamente a Obama de lo que ha sido la política de enfrentamiento entre los dos países ejecutada por los gobiernos estadounidenses anteriores.

Tampoco cuestionó la sinceridad del presidente de EE.UU. ni sus deseos de cambiar esa política.

Castro dijo que su hermano, Raúl -actual presidente del Consejo de Estado de Cuba- estaría dispuesto a normalizar las relaciones, siempre y cuando se respetara la soberanía nacional.