Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2012 12:00:00 AM

Cuba no será invitada a Cumbre de las Américas

El mandatario colombiano, tras varias horas de reunión con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, manifestó que no hubo un consenso para que el país caribeño asistiera al evento continental, como habían pedido los países del ALBA.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles en la noche, al finalizar una reunión de más de cuatro horas con su homólogo cubano, Raúl Castro, que no fue posible alcanzar un consenso  que permitiera la asistencia de la isla a la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Cartagena en abril.
 
Tras manifestar al presidente de la isla que "apreciamos de veras, su deseo de hacer parte de esta reunión", Santos aseveró que al no lograrse un consenso "es muy difícil poderle extender una invitación".
 
La invitación de Cuba había sido solicitada vehementemente por los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en cabeza del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien propuso a los países de ese bloque no asistir al evento hemisférico si no se daba tal llamamiento.
 
Hacen parte del ALBA Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. De otra parte, La Habana no pertenece a la OEA desde su expulsión en 1962 y rechazó reingresar al organismo en 2009.
 
Desde la capital cubana, el mandatario colombiano especificó que "no hemos logrado encontrar un consenso con Cuba" y pidió a cambio "que la participación de Cuba sea discutida de manera constructiva y con altura en la cumbre de Cartagena".
 
Añadió que este es un tema "que lleva muchos años sin solucionarse y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre que se celebraría en Panamá".
 
"Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre (...). Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar", afirmo el jefe de Estado.
 
"Le agradecimos, eso sí, su comprensión, y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia", agregó.

El mandatario colombiano también le expresó a Castro "de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.