Home

Mundo

Artículo

Viajeros provenientes de Estados Unidos podrán utilizar de sus tarjetas de crédito y de débito. | Foto: Efe

MUNDO

Computadores y celulares de EE. UU. podrán llegar a Cuba

El gobierno de Obama anunció varias medidas que demuestran el descongelamiento de las relaciones y la apertura del mercado con Estados Unidos.

16 de enero de 2015

El gobierno de Obama dio a conocer este jueves la entrada en vigor de varias de las medidas anunciadas en el camino de la normalización de las relaciones con la isla. Bajo la recién creada licencia de Comercio de Dispositivos de Comunicación (Commerce’s Consumer Communication Devices, CCD), se autorizó la exportación a Cuba de computadores personales, teléfonos celulares, televisores, dispositivos de almacenamiento y grabación, y software de consumo, entre otros aparatos.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo que “estas regulaciones, junto con las emitidas por el Departamento de Comercio, implementarán las políticas para la relajación de las sanciones relacionadas con los viajes, las remesas, el comercio y la banca”, según informa el medio OnCuba.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, con esto se amplían las posibilidades de intercambio entre los dos países y se eliminan las licencias específicas regulatorias y en su lugar se otorgarán licencias generales.

Desde este viernes, por ejemplo, bajo la licencias de Apoyo al Pueblo Cubano (Support for the Cuban People, SCP) serán autorizadas “las exportaciones comerciales de ciertos artículos que contribuyan a la posibilidad de los cubanos para comunicarse dentro de Cuba, con los Estados Unidos y con el resto del mundo”. En esta licencia se incluyen “la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicación, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, artículos para el establecimiento y actualización de los sistemas relacionados con las comunicaciones”.

En cuanto a la política de viajes de Estados Unidos a Cuba, las 12 categorías existentes de viajes autorizados que antes requerían licencias específicas, ahora estarán sujetas solamente a una licencia general, lo que “significa que las personas que cumplen las condiciones establecidas en la normativa no tendrán que solicitar una licencia para viajar a Cuba”.

Según OnCuba, lo más relevante de este anuncio es, en primer lugar, que a partir de ahora los buques extranjeros que hagan operaciones comerciales en Cuba podrán llegar a puerto estadounidense. Y en segundo, que instituciones financieras norteamericanas podrán abrir y operar con cuentas en sus homólogas cubanas, facilitando las transacciones entre ambos países. Esto, además, permite a los viajeros provenientes de Estados Unidos la utilización de sus tarjetas de crédito y de débito.

“Las medidas adoptadas por Estados Unidos que suavizan restricciones al comercio y los viajes a Cuba entran hoy en vigor e imponen a la isla el reto de adaptarse con rapidez a este nuevo escenario”, dice el medio OnCuba.

Ahora se autorizan intercambios comerciales de bienes básicos, material de construcción, equipos de telecomunicaciones o maquinaria agrícola; además de facilitar transacciones bancarias hasta ahora prohibidas y ampliar el límite para el envío de remesas, de 500 dólares a 2.000 dólares por trimestre.

Asimismo, la cantidad de dinero límite a gastar por ciudadanos norteamericanos en Cuba, hasta ahora limitada a 187 dólares, queda sin aplicación: no habrá tope máximo desde este viernes. A ello se suma que los viajeros norteamericanos podrán llevar consigo a su regreso productos cubanos por un valor de hasta 400 dólares, entre lo que máximo 100 dólares podrán ser en alcohol y tabaco, pues son los productos más apetecidos.

Igualmente, los viajeros autorizados podrán traer a Cuba hasta 10.000 dólares de remesas familiares, periódicas y destinadas a organizaciones religiosas o para estudiantes en Cuba, en virtud de licencia educacional.

Con el alivio de estas sanciones, Estados Unidos está demostrando “seriedad” y “sinceridad” en esta nueva etapa de deshielo diplomático y “ponen la pelota en el tejado de Cuba”, según afirmó el economista del Centro Cubano de Estudios Económicos, Omar Everleny. “Mi impresión es que Estados Unidos quiere llegar a la Cumbre de las Américas (abril de 2015) con cosas sólidas y por eso todo se está produciendo tan rápido”, agregó.

Las medidas anunciadas este jueves por el Departamento del Tesoro son la antesala para el próximo 21 de enero, cuando Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, llegue a Cuba y se inicien oficialmente las conversaciones para la normalización de las relaciones entre vecinos tan cercanos y tan distantes.

Con información de EFE.