Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2017 2:47:00 PM

Raúl Castro será presidente de Cuba hasta abril de 2018

La salida del dirigente estaba prevista para finales de febrero, pero los daños ocasionados por el huracán Irma en la isla hicieron que se pospusiera le fecha.

;
AFP

El Parlamento cubano pospuso este jueves por dos meses el proceso para elegir al sucesor presidencial de Raúl Castro, que ahora será el 19 de abril, debido al retraso por los daños del huracán Irma, sin que ello modifique el panorama político previsto.

"Es conocido por todos las catastróficas consecuencias que trajo para la nación el fenómeno meteorológico, lo que dio lugar a la entrega inmediata y priorizada de todos los esfuerzos y recursos del país para recuperarnos",  dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Luis Toledo.

Irma afectó 14 de las 15 provincias cubanas en la primera década de septiembre, dejando diez muertos y pérdidas 13.000 millones, según informó en esta jornada al Parlamento el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Esos daños "con énfasis en las afectaciones a la vivienda, las unidades de salud, educación, a la agricultura, la infraestructura hotelera, así como los viales", provocó el paso de las elecciones municipales, de octubre a noviembre.

"La posposición de la fecha tiene implicación en el desarrollo de las actividades posteriores del proceso electoral, e incide directamente en el término del mandato de las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional", explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

El 19 de abril Cuba celebra la victoria sobre la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961, preparada y financiada por Estados Unidos.

Nuevo presidente en abril

Según el sistema de Gobierno de Poder Popular, vigente desde 1976, en las elecciones generales se eligen los poco más de 600 diputados (cifra variable) a la Asamblea Nacional, la cual elige entre sus miembros los 31 miembros del Consejo de Estado.

Raúl Castro, quien detenta el cargo de presidente del Consejo de Estado por dos períodos consecutivos, debe dar paso a un nuevo presidente del ejecutivo, aunque nada hace prever que abandone el supremo puesto de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC, único).

Aunque no hay anuncios oficiales sobre posibles candidatos, todos los pronósticos y la mecánica misma del gobierno, hacen que todos los vaticinios apunten hacia el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años.

Con una larga carrera política de la mano de Raúl Castro, Díaz-Canel transitó por la escalera del poder en Cuba, desde dirigente juvenil, pasando por alto funcionario del PCC, ministro de Educación Superior y vicepresidente.

La decisión final parece estar en un pleno del Partido en marzo próximo, anunciado el miércoles por Castro, el cual pasará balance al proceso de reformas y las proyecciones futuras del país.

Crecimiento moderado

Sin embargo, la buena noticia de fin de año es que la economía creció 1,6% en 2017, un crecimiento moderado impulsado por "las dinámicas de los sectores del turismo, el transporte y la agricultura", según informó Cabrisas.

El gobierno había previsto inicialmente un crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), después del -0,9% de 2016, la primera cifra recesiva en 30 años.

Sin embargo, el propio gobierno bajó su pronóstico a 1% en julio pasado, mientras la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), lo fijó en 0,5% en su reciente resumen anual.

El moderado crecimiento se obtiene a pesar del recrudecimiento "del bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos", subrayó Cabrisas.

También fue frenado por "los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustible, así como la falta de ejecución de programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma".

"La importación de combustible ha sido muy tensa", admitió el ministro en referencia a las entregas de combustible de Venezuela, que deben superar los 100.000 barriles diarios, pero que sufrieron una drástica contracción en el último año debido a la crisis política y económica del país.

El ministro destacó que "la dinámica prevista en las actividades de la construcción, turismo y comercio, fundamentalmente, permite estimar un crecimiento del PIB, a precios constantes, de alrededor del 2%" para 2018.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?