Home

Mundo

Artículo

Raul Castro | Foto: AFP

NACIÓN

Raúl Castro se burla del modelo bipartidista estadounidense

Durante la apertura del VII Congreso del Partido Comunista, el presidente cubano delineó el rumbo de la isla y rechazó los llamados a la apertura política.

16 de abril de 2016

El presidente Raúl Castro defendió este sábado el sistema de partido único que rige en Cuba desde hace cinco décadas, ironizó sobre el modelo bipartidista de Estados Unidos y rechazó los llamados a la apertura política.

"Si lograran algún día fragmentarnos sería el principio del fin", dijo Castro en la apertura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), frecuentemente cuestionado por políticos de Estados Unidos y europeos.

En una reciente conversación con un político estadounidense, Castro narró que escuchó críticas al unipartidismo cubano al ser considerado como un problema de derechos políticos en la isla.

"Hablando de los derechos políticos me decían en Cuba: nada mas hay un partido y yo contestaba: ¿y? Igual que ustedes tienen un solo partido", dijo Castro entre risas del auditorio, formado por mil delegados y mas de 280 invitados a la reunión.

Castro dijo que su interlocutor respondió: "no, nosotros tenemos dos. Y como si yo no lo supiera: ¿me dicen sus nombres?: demócrata y republicano".

"Correcto, eso es correcto. Eso es igual que si en Cuba tuviéramos dos partidos, Fidel dirige uno y yo el otro", le respondió Castro.

"Seguro que Fidel va a decir: yo quiero dirigir el comunista, yo diré, bueno, yo dirigiré el otro, no importa el nombre", añadió Castro en un discurso de poco más de dos horas.

Dijo que desde el inicio del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, en diciembre de 2014, ha habido "resultados concretos", pero que aún se mantiene en vigor el embargo, y la ocupación de territorio de la isla en la base norteamericana de Guantánamo.

Indicó que las medidas de flexibilización del "bloqueo", dictadas por el presidente Barack Obama previo a su histórica visita a Cuba en marzo, "son positivas, pero no suficientes".

Señaló que a pesar de esos gestos presidenciales, también siguen en pie también migratorias como la Ley de Ajuste y "Pies secos, pies mojados", que estimulan la emigración ilegal, todo lo cual debe desaparecer para normalizar los lazos entre ambos países, un proceso que calificó de "largo y complejo".

Dijo que Cuba quiere "un diálogo respetuoso y constructivo" con Estados Unidos, e instó a Washington a "aceptar y respetar las diferencias" entre los dos países, que son -dijo- "numerosas y profundas".

"Concentrémonos en lo que nos une y no en lo que nos separa", añadió.

El desafío generacional

Antes del discurso muchos cubanos ya daban por hecho que este Congreso del PCC - llamado de transición por Castro - no arrojaría grandes anuncios.

Los más viejos y cercanos a la gesta revolucionaria de 1959, cuando los Castro conquistaron el poder, apenas aguardan un alivio en la situación económica, dominada por los bajísimos salarios (el promedio ronda los 24 dólares mensuales).

"Mi economía avanzará y mi estado social avanzará", sostuvo Roberto Díaz, 78 años, empleado de la Oficina del Historiador, responsable de la conservación del casco viejo de la ciudad.

Pero entre los jóvenes la posición es mucho más escéptica.

"¿Me podría mejorar a mí? No lo creo, lo más probable (...) es que se va a quedar igual. Realmente pienso que todo el mundo tiene baja expectativa en prácticamente cualquier cosa; nos han acostumbrado demasiado a no tener expectativas en nada", dijo a la AFP Leonardo Gamboa, un caricaturista de 20 años.

El analista Arturo López-Levy, politólogo de la Universidad de Texas de Rio Grande Valley, cree justamente que el reto del PCC es dar respuesta a "un grupo importante de la población" que "ya pasó la página de la era revolucionaria".

"En lo económico este reto implica construir una economía que otorgue mayores recursos para promover sus intereses cada vez más pluralizados", escribió el experto en un artículo enviado a los medios.

Castro reconoció como el "obstáculo fundamental" en el llamado proceso de "actualización del modelo" el "lastre de la mentalidad obsoleta que conforma una actitud de inercia o de ausencia de confianza en el futuro".

El Congreso debe elegir un nuevo Comité Central (116 miembros el actual) y al selecto Buró Político (14). Raúl Castro puede ser reelecto como primer secretario por un segundo y último período de cinco años.

El presidente, que defendió el sistema de partido único frente a los llamados estadounidenses a la apertura política, propuso limitar a 60 años la edad para ingresar al Comité Central del PCC y a 70 años para ejercer cargos de dirección en esa organización.