Home

Mundo

Artículo

A partir del 25 de abril, la autoridad de trasporte aéreo de Estados Unidos, permitirá el ingreso a los aviones de navajas y cuchillos que cumplan con las medidas reglamentarias | Foto: AP

MUNDO

Cuchillos podrán ser ingresados a aviones en EE. UU.

La medida excluye cuchillas de afeitar y cuchillos más grandes a los reglamentados. Se mantiene prohibición sobre líquidos.

13 de marzo de 2013

Los ataques a las torres gemelas en Nueva York ocurridos el 11 de septiembre de 2011, no marcó solamente a los Estados Unidos, sino también al resto del mundo. El principal efecto, además de las subsecuentes guerras desatadas en países de Medio Oriente fue el refuerzo de la seguridad en los aeropuertos.

A partir de esa fecha, la paranoia por nuevos ataques de ese tipo se tomó el mundo aéreo. Encendedores, líquidos, navajas, e implementos de maquillaje fueron prohibidos en las aeronaves.

Incluso en muchos casos se criticaban las nuevas medidas como exageradas, pues ni una madre con un bebé recién nacido en brazos podía ingresar leche materna en frasco a un avión. La seguridad nacional primaba y el mundo se acostumbró a ello.

Por ello sorprende ahora el anuncio hecho por la Transportation Security Administration (TSA), la agencia que regula en ese país la seguridad en los aeropuertos según la cual, los pasajeros podrán ingresar de nuevo a partir del 25 de abril, navajas y cuchillos de bolsillo (de 1.3 a 6  centímetros) con bloqueo de cuchillas y algunos implementos deportivos como palos de hockey y de lacrosse e implementos de golf y esquí.

El comunicado aclara que las cuchillas de afeitar y los bates de beisbol, softball y cricket siguen siendo prohibidos dentro de los equipajes de mano o como equipajes de mano.





La TSA aclara que “esto hace parte de un acercamiento general desde la seguridad en control de riesgos, que permitirá a los operarios de la TSA enfocarse en encontrar más eficientemente elementos de mayor amenaza como explosivos. Esta decisión acerca a la TSA a los estándares de la Organización Internacional de Aviación Civil”.

La controversia no se ha hecho esperar. Muchas aerolíneas como Delta Airlines, ya han criticado la medida. El CEO de esa compañía, Richard Anderson argumentó públicamente que “estos elementos han estado prohibidos por más de once años y agregan poco valor al proceso de seguridad del cliente en relación con el riesgo adicional para nuestro equipo en la cabina y pasajeros”.

Quienes más preocupados están con  la medida son los pilotos y azafatas, que a través de un sindicato que representa 90.000 trabajadores del sector, ya empezó a recoger firmas para enviar a la casa blanca una carta manifestando su desacuerdo frente a la decisión de la TSA.

John Pistole, director de la TSA afirma que a pesar de que los puntos de seguridad en los aeropuertos son la labor más visible de la agencia, hay muchos otras capas de seguridad internas com la inteligencia, el chequeo de listas de pasajeros, inspecciones caninas aleatorias, entre otras.