Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/1989 12:00:00 AM

Cuesta arriba

Con negras perspectivas comienza gobierno no comunista.

Excúsenme, pero mi salud ha llegado al mismo estado que nuestra economía", dijo en tono de chiste el flamante primer ministro de Polonia Tadeusz Mazowiecki, al reasumir la palabra ante el Parlamento, luego de sufrir una indisposición. "Pero me he recobrado, añadió, y yo espero que nuestra economía se recobrará también". El atronador aplauso que recibieron sus palabras subrayó el dramatismo del momento. El Parlamento polaco estaba a punto de aprobar, en la misma sesión, el primer gobierno no dominado por comunistas desde los años 40, en medio de la peor crisis económica del país.
La aprobación formal del gabinete se produjo por 402 votos a favor, 13 abstenciones y ninguno en contra. Su composición no tiene precedentes: de sus 23 miembros, 11 pertenecen a Solidaridad, movimiento que cuenta además con las "simpatías" del ministro de Relaciones Exteriores, registrado oficialmente como independiente; el resto está compuesto por 4 comunistas, 4 del Partido de los Agricultores y 3 del Partido Democrático.
Mazowiecki dijo que la principal tarea económica que deberá enfrentar su gobierno es disminuir la "inflación inmensa, que llevaría al país al caos económico total" -con una inflación que estimó en el 4.000%- de no tomarse las medidas adecuadas. En un aparte especialmente difícil, el nuevo primer ministro advirtió que resultaba "muy probable" que los pasos destinados a luchar contra semejante inflación podrían "llevar a una baja temporal del producto y, por lo tanto, a una mayor caída de las condiciones de vida de la sociedad".
Si esa población está o no preparada para apretarse un cinturón que ya tiene al máximo, es algo que está por verse. Entre tanto, Mazowiecki hizo especial énfasis, "como hombre de Solidaridad", en los siguientes puntos fundamentales:
- Pidió a los jóvenes abstenerse de emigrar del país.
- Ofreció no relevar masivamente del gobierno a la burocracia comunista.
- Apeló a los países occidentales para que le den la mano a Polonia.
- En uno de sus pronunciamientos más importantes, aseguró a la Unión Soviética que Polonia no tiene ningún interés en retirarse del Pacto de Varsovia.
Cuando comenzaba a hablar sobre su programa agrícola, la salud le jugó una mala pasada. Los médicos la atribuyeron a exceso de trabajo. Algo que produjo cierta preocupación en medios occidentales, pues para todos es seguro que, si algo necesita Polonia, es trabajo duro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.