Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2012 12:00:00 AM

Cumbre de las Américas "sí interesa" a Cuba: Canciller

La canciller María Ángela Holguín reveló que al gobierno de la isla le gustaría estar en la cumbre de Cartagena, pero les aclaró que no es una decisión exclusiva de Colombia. Ecuador insiste en la presencia de Cuba.

Durante la rendición de cuentas de su cartera, la canciller colombiana María Ángela Holguín reveló la respuesta que trajo de su visita diplomática a Cuba, el pasado miércoles. Al gobierno de la isla, dijo, “obviamente le interesaría estar en la Cumbre de las Américas”.

Holguín también reveló la respuesta que le trasladó al canciller Bruno Rodríguez y al propio presidente Raúl Castro, en el sentido que la invitación para que Cuba esté por primera vez en este tipo de cumbre no compete únicamente a la anfitriona, Colombia, sino que debe ser "una decisión consensuada entre los países miembros del proceso de cumbres".

En ese sentido, la canciller dijo que Colombia adelantará “una labor diplomática” para avanzar en esa posibilidad.

Ecuador, el país que reclamó la presencia de Cuba en la cumbre, este jueves reiteró su petición.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, insistió este jueves en que "no hay ninguna razón" para que Cuba no sea invitada a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en abril próximo.

Patiño apuntó que se trata de una cumbre de jefes de Estado de las Américas, por lo que es "inadmisible que Cuba no sea invitado", afirmó en una rueda de prensa el canciller, quien dijo haber conversado del tema con su colega de Colombia, María Ángela Holguín.

"Esperemos que la decisión del hermano Gobierno de Colombia sea invitar a Cuba, como corresponde hacerlo siendo ese país miembro de las Américas", recalcó el canciller ecuatoriano.

"No hay ninguna razón para que Cuba no sea invitada a esta cumbre. Este no es un organismo institucional de la OEA", insistió Patiño.

Expresó su esperanza de que la opinión "ampliamente mayoritaria de los países latinoamericanos sea de que nuestra hermana Cuba esté invitada".

El canciller recordó que Cuba no ha tomado ninguna decisión o medida para su vuelta a la OEA, "después de que los países de la OEA decidimos su reincorporación" al organismo americano.

Pero, añadió, "si Cuba decidió no reintegrarse al sistema interamericano, es una decisión de Cuba, no lo podemos obligar tampoco, pero ésta es una cumbre política de los jefes de Estado de las Américas".

El pasado fin de semana los estados miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) anunciaron en un encuentro en Caracas que analizarán, en una nueva reunión el próximo día 14 en La Habana, su asistencia a la Cumbre de las Américas si la isla no es invitada al encuentro continental.

La invitación de Cuba a la cumbre fue propuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, recomendó consultar primero a Colombia, como país anfitrión del encuentro en Cartagena de Indias los próximos 14 y 15 de abril.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.