Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Cumbre ASPA finaliza con respaldo a independencia palestina y desarme nuclear

En la reunión de mandatarios de Suramérica y de los países árabes, celebrada en Lima, se respaldó el derecho del pueblo palestino y de todas las naciones a la independencia.

3 de octubre de 2012

La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) concluyó este martes con un llamado a la paz, al desarme nuclear en Oriente Medio y el respaldo a la independencia de los palestinos.
 
Al clausurar la cumbre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que en la Declaración de Lima firmada por los mandatarios se pudo plasmar las expectativas y esperanzas de ambas regiones en torno a la "no proliferación de armas (de destrucción masiva), el respeto al derecho humanitario, y el repudio a toda forma terrorismo".
 
El documento también expresa la consternación ante la violencia y los excesos cometidos en nombre de la religión, y condena la falta de respeto y las ofensas a la sensibilidad religiosa de las personas y de los pueblos en general.
 
Humala afirmó que la Declaración de Lima respalda el derecho del pueblo palestino y de todas las naciones de su región a la independencia y a vivir en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas y respetadas.
 
"En ese sentido -dijo-, hemos ratificado nuestra adhesión a las Resoluciones de Naciones Unidas sobre el particular, y hemos llamado a las partes en conflicto a retomar las negociaciones de paz en un clima de buena fe, disposición y respeto".
 
También se subrayó el respeto al proceso de institucionalización democrática, y la importancia de las practicas de inclusión social.
 
En la declaración se mencionó que América Latina introdujo en la discusión política el tema de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina; la condena al intento de golpe en Ecuador en 2009 y se subrayó la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, en alusión al caso del asilo otorgado por Ecuador a fundado de WikiLeaks, Julian Assange.
 
"Este viaje (a Perú) es una muestra del esfuerzo que pone cada uno de los países en el fortalecimiento de este espacio de cooperación", dijo Humala al agradecer la presencia de los mandatarios árabes y suramericanos.
 
El presidente peruano añadió que ahora tienen "una serie de expectativas y esperanzas comunes, en lucha contra la pobreza y la desigualdad, y cómo repartimos mejor el superávit fiscal" para dar estabilidad a las familias.
 
Humala anunció que la próxima cumbre del ASPA será realizada por Arabia Saudí en 2015.
Entre otros acuerdos alcanzados en la cumbre, y plasmados en la Declaración de Lima, figuran además la propuesta de Líbano para crear un banco de inversiones, la cooperación entre los Parlamentos y escuelas diplomáticas.

Asimismo, la cooperación en el ámbito deportivo y la aprobación de un calendario de reuniones ministeriales sobre educación y salud en Lima en el 2013.

La cumbre también aprobó el intercambio de expertos en minería de cobre en Chile, de hierro en Brasil, de oro en Perú y de gemas en Colombia y Uruguay.

Finalmente, ambas regiones promoverán la seguridad alimentaria, la investigación científica referida a la degradación de la tierra y la protección del medio ambiente.

Durante dos días, la tercera cumbre del ASPA reunió en Perú a los representantes de 12 países suramericanos y 22 árabes, además de alrededor de 400 empresarios que participaron en el foro económico y de negocios que se realizó en paralelo.
 
EFE