Home

Mundo

Artículo

COPENHAGUE

Cumbre climática puede ser última oportunidad para un pacto

Líderes advierten que urge un acuerdo que proteja al planeta de las terribles consecuencias del calentamiento global.

AP
7 de diciembre de 2009

En el inicio de la cumbre climática más grande e importante de la historia, los organizadores advirtieron el lunes a los diplomáticos de 192 países participantes que ésta podría ser la mejor de las últimas oportunidades de alcanzar un acuerdo que proteja al planeta de las consecuencias calamitosas del calentamiento global.
 
Aunque todavía hay temas clave sin resolver, la conferencia de dos semanas organizada por Naciones Unidas —que corona dos años de negociaciones complicadas— comenzó con tono optimista luego de que varios países desarrollados y emergentes prometieron reducir sus emisiones de gases contaminantes.
 
La presidenta de la conferencia Connie Hedegaard dijo que la clave para un acuerdo es encontrar la manera de recaudar fondos privados y públicos y canalizarlos a los países pobres durante muchos años para que puedan combatir los efectos del cambio climático.
Hedegaard, ex ministra del Medio Ambiente de Dinamarca, indicó que si los gobiernos desperdician esta oportunidad, quizás nunca haya una mejor.
 
"Esta es nuestra oportunidad. Si la desperdiciamos, podrían pasar años antes de que podamos tener una nueva y mejor oportunidad. Si es que llegamos a tenerla", dijo.
 
El primer ministro danés dijo que 110 jefes de Estado y gobierno llegarán para los últimos días de la conferencia. La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de asistir cerca del final y no antes se interpretó como señal de que un acuerdo está cerca.
 
La conferencia arrancó con videos de niños de todo el mundo que instaban a los delegados a ayudarlos a crecer en un mundo exento de un calentamiento catastrófico. En las cercanías, activistas ambientales competían entre sí para promover sus campañas contra la deforestación, por la energía no contaminante o el crecimiento con poco consumo carbónico.
 
Mohamad Shinaz, un activista de las islas Maldivas, se arrojó de pie a un tanque con cerca de 750 litros (200 galones) de agua helada para mostrar lo que la crecida del nivel del mar le está haciendo a su país.
 
"Quiero que la gente sepa que esto está sucediendo", dijo Shinaz, con el agua hasta el pecho. "Tenemos que frenar el calentamiento global".
 
Está en juego un tratado que busque llevar al mundo a abandonar los combustibles fósiles y otros contaminantes para usar fuentes más limpias de energía y transferir cientos de miles de millones de dólares de países ricos a naciones pobres cada año y durante décadas para ayudarlos a adaptarse al cambio climático.
 
Los científicos han advertido que sin un acuerdo de este tipo, el mundo enfrenta graves consecuencias: el calentamiento que llevaría a la extinción de plantas y animales, la inundación de ciudades costeras, sucesos meteorológicos más extremos, sequías y una expansión de las enfermedades.
 
"La evidencia ya es abrumadora" de que el mundo necesita actuar pronto para combatir el calentamiento, dijo Rajendra Pachauri, jefe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.
 
Las negociaciones han avanzado lentamente durante dos años y sólo hace poco se han obtenido señales de avances con nuevos compromisos de los gobiernos de Estados Unidos, China e India de que pondrán control a sus emisiones de gases que generan el efecto invernadero.
 
La primera semana de negociaciones deberá concentrarse en refinar el texto complejo de la propuesta de tratado.