Home

Mundo

Artículo

Mitzy Capriles de Ledezma (i) y Lilian Tintori (d). | Foto: AP

MUNDO

Exlíderes latinoamericanos urgen elecciones libres en Venezuela

Junto a los dirigentes estaban Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López.

9 de abril de 2015

Exgobernantes de América Latina y España urgieron el jueves en Panamá la celebración de elecciones legislativas libres y la libertad de unos 80 "presos políticos" para sacar a Venezuela del clima de turbulencia política y económica que vive.

Un documento firmado por 26 exmandatarios de la mayoría de los países latinoamericanos, además de España, denuncia la ausencia de libertad de prensa, la represión de opositores y el deterioro económico en Venezuela.

"La única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos, pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes (...) a fin de que pueda asegurarse, con imparcialidad, el desarrollo de elecciones libres y justas", señaló el documento presentado un día antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Firman el texto exlíderes como los colombianos Belisario Betancur y Andrés Pastrana, el argentino Eduardo Duhalde y los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los promotores de la iniciativa defendieron su pluralidad, que incluyó al socialista español Felipe González, aunque no participaron algunos expresidentes de izquierda como el chileno Ricardo Lagos, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva o el uruguayo José Mujica.

"Están toda América Latina y España unidas, hay expresidentes de todas las tendencias, lo que buscamos es la consolidación y defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad", aseguró Pastrana al presentar el documento antes de la Cumbre de este viernes y sábado, en la que participarán 34 gobernantes del continente.

Junto a los dirigentes estaban Mitzi Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López. Ambas pidieron a los gobernantes que asistan a la Cumbre acoger el mensaje de los expresidentes.

"Queremos que este grito de libertad sea escuchado por todos los gobernantes del continente", manifestó Tintori, quién cerró su intervención con un largo grito de "libertad".

El mexicano Calderón hizo eco de ese mensaje al señalar que "las condiciones de Venezuela se han deteriorado a tal grado de gravedad que reclama la participación de todos los ciudadanos y particularmente de quienes representan poder político. El silencio o la pasividad no son opción para nadie".

Por su parte, el boliviano Jorge Quiroga insistió en que la Cumbre de Panamá debe urgir a Venezuela celebrar elecciones legislativas con una fecha definida, con observación internacional, sin presos políticos y sin intimidación de opositores.