Home

Mundo

Artículo

Imagen de los mandatarios del continente al finalizar la VI Cumbre de las Américas. | Foto: EFE

PRENSA

Cumbre: Donde Cuba ve rebelión, EE.UU. dice discordia

La prensa más influyente de América y de España recoge el resultado de la VI Cumbre de las Américas y la mayoría señala que, aunque ausente, Cuba fue el gran protagonista del evento.

16 de abril de 2012

Finalizada la Cumbre de las Américas los principales periódicos de la región hicieron un repaso sobre los resultados, fracasos y protagonistas del evento latinoamericano.

El diario El País de España le dedica su editorial a la cita que culminó este domingo con el titular 'Cumbre Bloqueada' y resaltó que la VI Cumbre quiso ser "la madre de todas las cumbres. (…) Pero nadie ignoraba que el grueso de las pretensiones de una gran mayoría de países latinoamericanos era inaceptable para Washington".

El diario reconoce que Cartagena "la capital del Caribe colombiano, fue un impresionante marco" de una Cumbre que aunque no logró los grandes retos que se había planteado y sus múltiples expectativas, "no niega que América Latina ha hablado con una libertad y una convicción de fuerza desusadas".

En el editorial se concluye que los acuerdos que se alcanzaron en el evento giraron en torno a dos temas: por un lado la necesidad de que Cuba pueda asistir como miembro de pleno derecho a la próxima cumbre; y por otro el reconocimiento de que la lucha policial contra el narco ha fracasado, y hay que repensar el problema.

El diario también deduce que el presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra "realmente mal de salud porque de lo contrario no se habría perdido la Cumbre".

Del otro lado 'del charco' el periódico El Clarín de Argentina, escribió ¡Te olvidaste de Malvinas! y centró su artículo en las versiones que señalaban el motivo del enfado de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. "Obedecía a un enojo por la falta de apoyo para que la fallida declaración final de la Cumbre incluyera el reclamo argentino por Malvinas", asegura el diario.

Según el Clarín, Kirchner le reprochó al presidente Juan Manuel Santos "¡Te olvidaste de Malvinas!" durante el discurso inaugural que dio como anfitrión. El medio también recoge la declaración de la presidenta en la que aclara que "no me fui molesta con nadie, tenía que estar hoy (domingo) bien temprano (en Argentina)".

Finalmente revela que el tema de las Malvinas no tuvo el consentimiento de los países porque la postura de Argentina iba en línea de expresar una declaración final que avalara el "justo reclamo" argentino de soberanía sobre las islas.

Rebelión en la Cumbre

El periódico oficial del régimen cubano Granma, titula 'Rebelión de América Latina y el Caribe' y destaca que "la Cumbre de las Américas pasará a la historia por la posición común de Latinoamérica y el Caribe en los temas de Cuba e Islas Malvinas".

Para el periódico, América Latina y el Caribe se rebelaron contra Estados Unidos por su oposición frente al reclamo generalizado de integrar a Cuba a estos foros y recogió las palabras del presidente boliviano Evo Morales quién dijo que: "Todos los países de América Latina y el Caribe quieren que Cuba esté presente, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta", en clara alusión a Estados Unidos.

Y finalizó con la siguiente conclusión: "La VI Cumbre de las Américas fue un duro golpe para Estados Unidos, que en esta cita buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos".

Por su parte The New York Times encabeza su artículo dedicado a la Cumbre con "Reunión de las Américas finaliza con la discordia sobre Cuba". El principal diario estadounidense señala las consecuencias agridulces de los anuncios realizados por el presidente Barack Obama.

Por un lado, el diario señala como ventajoso el hecho de no firmar la declaración que pedían la mayoría de los mandatarios latinoamericanos de incluir a Cuba en la próxima Cumbre, con lo que evitó antagonizar con algunos votantes cubano-americanos en la Florida, un estado crucial en las elecciones presidenciales de este año.

Pero al mismo tiempo señala que enfureció a sus aliados políticos, como los líderes sindicales estadounidenses y los grupos liberales, que le habían pedido "que no certificara que Colombia había cumplido sus obligaciones en materia de derechos laborales".

El diario recoge las declaraciones de Richard S. Trumka, un importante líder sindical que expresó en un comunicado que: "Lamentamos que el Gobierno haya puesto los intereses comerciales por encima de los intereses de los trabajadores y sus sindicatos".

En la misma tónica de los otros medios, El Journal de Brasil destaca también la falta de consenso por el caso de Cuba que hubo a lo largo de la Cumbre y señala a Estados Unidos de haber impedido que se llegara a un consenso sobre este tema.