Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/03/07 00:00

Cumbre de jefes de Estado en el adiós

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros gobernantes en llegar a Caracas.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, acompañan el féretro del mandatario Hugo Chávez. Foto: AP
;
EFE

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros gobernantes en llegar a Caracas para participar en los actos de homenaje del presidente venezolano, Hugo Chávez, a los que se espera asistan gran parte de los jefes de Estado de la región.


Los tres gobernantes madrugaron este miércoles para llegar a Caracas y estar desde el principio de los actos que comenzaron con el traslado del féretro de Chávez, fallecido este martes a los 58 años, en el Hospital Militar de Caracas, tras una lucha contra el cáncer de más de 20 meses.


Morales estuvo en la parte final del periplo del féretro de Chávez, un trayecto de ocho kilómetros y más de seis horas que recorrió las calles de Caracas desde el hospital hasta la Academia Militar.


El presidente boliviano estuvo junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, encargado de la dirección del país hasta que en el plazo de 30 días se convoquen elecciones.


Los dos presidentes rioplatenses estuvieron menos expuestos durante la jornada y únicamente aparecieron cuando en horas de la tarde el féretro del presidente venezolano llegó a la capilla ardiente instalada en la Academia Militar.


Fernández, Mujica y Morales fueron los encargados de hacer la primera guardia en el recinto, antes de que les tomaran el relevo el vicepresidente, Nicolás Maduro, y la cúpula del Gobierno, y posteriormente los hijos, hermanos y madre del gobernante.


El cuerpo permanecerá allí hasta el viernes, cuando tendrán lugar los funerales de Estado, con los que se cerrarán los actos de homenaje al gobernante.


A la llegada de los mandatarios, el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, indicó que el gobierno venezolano esperaba alrededor de una decena de gobernantes, pero a lo largo de la jornada los anuncios de presidentes confirmando el viaje a Caracas han superado esa expectativa.


Han confirmado su presencia en las exequias del viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes, y el dominicano, Danilo Medina.


También estarán el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera; la brasileña, Dilma Rousseff; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el mandatario de Haití, Michel Martelly, así como los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Manuel Zelaya, de Honduras.


El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, aún no ha confirmado su presencia pendiente de ajustar su agenda, y quien sí no asistirá es la costarricense, Laura Chinchilla.


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, manifestó que "probablemente" acudirá a los funerales de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado de la República Islámica en América Latina, informó la agencia oficial iraní, IRNA.


Cabe esperar, además, una afluencia masiva de primeros ministros de los países del Caribe, con los que Chávez mantuvo siempre estrechas relaciones y trabajó en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y Petrocaribe, mecanismos de integración regional impulsados por Venezuela.


"Una Venezuela con presidentes amigos y aliados por todo el mundo, una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo y por casi la totalidad de los presidentes de los Gobiernos del mundo es otro legado que nos deja el presidente Chávez", sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana.


Tras su llegada, el presidente boliviano dijo a periodistas de los canales del Estado que para él constituía "una obligación" expresar personalmente su "profundo pensamiento de condolencia al pueblo venezolano, al Gobierno, a la familia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".


Chávez fue, añadió, "el comandante de las fuerzas libertarias de los pueblos del mundo" y tuvo "la talla de Simón Bolívar", el prócer independentista considerado libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.


El presidente venezolano falleció en la tarde del martes, tres meses después de someterse a la cuarta operación de un cáncer en la zona pélvica diagnosticado desde junio del 2011, del que nunca se reveló su naturaleza.


En los últimos meses, presidentes como Morales, Correa, Fernández y Humala intentaron verlo, sin éxito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×