Home

Mundo

Artículo

Cumbre: Países en desarrollo bloquean conversaciones del clima

Los representantes de los países emergentes dijeron que se negaban a participar hasta que no se solucionara el problema con los países ricos y garanticen la disminución de emisiones de gases.

14 de diciembre de 2009

Las conversaciones sobre el cambio climático organizadas por Naciones Unidas cayeron el lunes en el desorden, ya que los países en desarrollo bloqueaban las negociaciones y exigían que los países ricos eleven sus compromisos para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

Los representantes de los países emergentes dijeron que se negaban a participar en cualquier grupo de trabajo durante la cumbre de 192 naciones hasta que el asunto quede resuelto.

La decisión representó un revés para la cumbre de Copenhague, que ya estaba tambaleándose por añejas disputas entre naciones ricas y pobres sobre los recortes de emisiones y el financiamiento para que los países en desarrollo puedan combatir el cambio climático.

"No está pasando nada en este momento", declaró Zia Hoque Mukta, delegado de Bangladesh, a The Associated Press. Dijo que los países en desarrollo han exigido que la presidenta de la conferencia, Connie Hedegaard, ponga las metas de emisiones de las naciones industrializadas primeras en el temario para que las conversaciones puedan reanudarse.

Previamente el lunes, el secretario británico para el Cambio Climático, Ed Miliband, dijo que depende de él y sus colegas en Copenhague ayudar a cerrar la brecha entre países ricos y pobres y "no dejarle todo" a los 100 líderes mundiales que empezarán a llegar el miércoles a la capital danesa.

"Todavía hay asuntos difíciles de proceso y substancia que tenemos que superar en los próximos días", dijo Miliband. "¿Podremos conseguir los recortes de emisiones al nivel que necesitamos? Necesitamos más ambición de otros y estaremos presionando por ello", añadió.