Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2011 12:00:00 AM

Cumbre de París promete actuar colectivamente contra Gadafi

Los países participantes en la cumbre de emergencia sobre Libia se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen libio para hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU.

Precisaron que sus contribuciones serán "diferenciadas", pero agregaron: "estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto" a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.

Insistieron en su decisión de "tomar todas las acciones necesarias, incluidas las militares", que también están contempladas en la resolución del Consejo de Seguridad.

Y aseguraron que ese compromiso va a ser duradero: "no dejaremos que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo".

"Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia", añadieron.

Consideraron "inaceptable" que el régimen libio haya "intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo", que desde el pasado 15 de febrero "expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio".

Los países participantes en la cumbre -además de Francia como anfitriona- fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido.

También asistieron el Consejo Europeo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la ONU representada por su secretario general, Ban Ki-moon.

La cumbre concluyó con una breve intervención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que anunció que ya habían comenzado las operaciones militares contra el régimen libio y que aviones galos intervendrían contra blindados si atacaran a la población civil.

El Ministerio francés de Defensa indicó, por su parte, que esta misma tarde ofrecerá algunos detalles sobre la intervención. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.