Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2015 5:19:00 PM

¿Por qué importa la cumbre sobre el clima en París?

Representantes de 195 países tratarán de cerrar un acuerdo global contra el cambio climático. Se trata de la mayor concentración de líderes mundiales en un mismo momento en un mismo lugar de la historia.

Agotada ya la etapa de concienciación sobre el calentamiento global, la cumbre del clima (COP21) que arranca este lunes en París será el comienzo de la acción para la protección del planeta.

Los científicos advierten de que si la Tierra sufre un aumento de su temperatura media de más de 2 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, los efectos serán irreversibles.

Para no sobrepasar ese límite, para fijarse compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y para fijarse controles y ayudas mutuas, los miembros de la COP (conferencia de las partes, en inglés) decidieron en el 2011 que debían cerrar un acuerdo en 2015.

El acuerdo de París, de alcanzarse, entraría en vigor en el 2020. Entre los puntos más litigiosos de la negociación figuran su carácter vinculante y las ayudas a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático.

Se trata de la mayor concentración de líderes mundiales en un mismo momento en un mismo lugar de la historia: 195 participarán del encuentro que comenzó con un minuto de silencio por la víctimas del ataque de París el 13 de noviembre.

El cónclave que busca un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durará hasta el 11 de diciembre.

"Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán", dijo el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia climática anterior, al iniciarse la sesión.

Veinte países, incluyendo Estados Unidos y Francia, se comprometerán este mismo lunes a duplicar sus inversiones en energías "limpias", anunciaron la Casa Blanca y el Elíseo.

Y es que las palabras ya no son suficientes. Desde Londres a Sídney, pasando por Río de Janeiro y Nueva York, estrellas de Hollywood mezcladas con ciudadanos anónimos reclaman compromisos firmes contra el cambio climático, a pocas horas de la inauguración de la cumbre.

El encuentro puede resumirse en este vocabulario:


A como en Adaptación y Atenuación: los dos pilares de la lucha contra el calentamiento climático. La atenuación es reducir la emisiones de gas con efecto invernadero. Modificar hábitats, infraestructuras, sistemas de salud, sistemas de producción agrícola son las principales acciones de adaptación.

B como Bloques de negociación, basados en una lógica geográfica o política. Ejemplos: el grupo África (54 naciones), la Alianza Bolivariana (Alba, nueve países), el G77 + China (133 países en desarrollo más Pekín), la Unión Europea (28 miembros), los menos avanzados (48 países).

C como Consenso: no hay votación en las conferencias sobre el clima. Los 195 países buscarán un consenso. Un país solo difícilmente podría oponerse a un acuerdo, salvo si es una gran potencia o si arrastra a otros.

D como deforestación: la deforestación y la agricultura representan alrededor de una cuerto de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero. Es indispensable actuar en estos campos. El resto de las emisiones provienen de las energías fósiles (carbón, petróleo, gas) que deben ser sustituidas por renovables y de mayor eficacia energética.

F como Financiación: uno de los temas clave de las discusiones, que generará una disputa hasta el final de la COP21. El Sur espera mucho del Norte, que a su vez quiere que los emergentes más ricos aporten su contribución.

G como Gases de efecto invernadero (CO2, metano y  protóxido de nitrógeno): el origen del calentamiento, alcanzaron una concentración nunca vista en 800.000 años. El objetivo es lograr cero emisiones de gases al finalizar el siglo XXI, con una reducción de 40 % a 70 % en 2050 con respecto a 2010, para cumplir con el límite de +2°C de calentamiento.

I como Islas: las islas pequeñas están amenazadas por un incremento del nivel de los mares, una de las consecuencias más visibles del calentamiento. Están agrupadas en la Alianza de Estados Insulares.

K como Kioto: el protocolo de Kioto, acordado en 1997 y que entró en vigor en 2005, es el primer acuerdo internacional contra el calentamiento. Imponía a los países ricos objetivos estrictos (Estados Unidos no lo ratificó), pero no permitió contener la explosión de emisiones como consecuencia del fuerte desarrollo de Brasil, China, India, entre otros.

M como MRV: medir, informar y verificar (monitoring, reporting, verifying en inglés). Es el proceso que debe definir la COP para garantizar la transparencia y la verificación de las acciones puestas en marcha por los países.

N como Negociaciones: las negociaciones sobre el clima son un proceso continuo que comenzó en 1995, a un ritmo anual de las COP (conferencia de las partes), la de París debe concluir con un acuerdo mundial. Las COP siguientes permitirán verificar los avances logrados y decidir mecanismos para progresar rumbo a los objetivos establecidos.

O como ONG: muchas ONG tienen un estatuto de observador que les permite asistir a las reuniones a puerta cerrada de los negociadores.

P
como Pekín: China tiene entre sus manos parte del porvenir climático del planeta. Es el primer productor de gases de efecto invernadero (25%), por delante de Estados Unidos, la Unión Europea y la India, pero también es el que más invierte en energías renovables y tiene un papel motor ante los países emergentes y en vías de desarrollo.

R
como Responsabilidad: el principio de una "responsabilidad común pero diferenciada" de los países está inscrita en la Convención de la ONU sobre el clima. Señala la responsabilidad histórica de los países desarrollados en el calentamiento y la capacidad de acción de los países en función de su nivel de desarrollo. Su interpretación da lugar a discusiones sin fin.

T como Transferencias de tecnología: será uno de los capítulos del futuro acuerdo. Estas transferencias son necesarias para optimizar la acción de los países en vías de desarrollo para el clima.

*Con información de AFP y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.