Home

Mundo

Artículo

Dania Londoño Suarez (i) y su abogado Abelardo de la Espriella, en Madrid. | Foto: Cortesía Univisión.

SEXI-ESCÁNDALO

Dania declara ante Servicio Secreto sobre el caso de prostitución en la Cumbre

La joven prostituta quien ahora se encuentra en Madrid, España, está dispuesta a ir hasta el Congreso norteamericano para dar la versión de sus hechos.

10 de mayo de 2012

Dania Londoño Suárez, la joven prostituta que encendió en escándalo en la pasada Cumbre de las Américas porque un agente del Servicio Secreto que la contrató, se acostó con ella y después no le pagó lo acordado, está dispuesta a ir hasta Washington a contar su versión de los hechos. Por ahora, ella exige que le permitan ir con sus familiares.
 
Dania se encuentra en Madrid, España, en donde se entrevistó con miembros del Servicio Secreto. Su abogado, Abelardo de la Espriella, en entrevista con Caracol Radio dijo que la diligencia se había cumplido por una solicitud formal de una audiencia al Gobierno estadounidense. El jurista sostuvo que "ella declaró ante dos agentes de Servicio Secreto encargados de la investigación interna contra los agentes involucrados en el escándalo de Cartagena".
 
De la Espriella afirmó a la emisora que la diligencia se centró en detallar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se desarrolló el encuentro de Dania con los agentes en Cartagena y que se encuentran a la espera de cualquier otro requerimiento de las autoridades norteamericanas e incluso a una posible citación del Congreso de ese país. La reunión con los integrantes del Servicio Secreto se cumplió en la sede de la embajada de Estados Unidos en Madrid.
 
Un mes después del escándalo, Dania insiste en que pidió 800 dólares, pero que el agente le quiso pagar solo 50.000 pesos, tal como lo sostuvo en un diálogo hace una semana con La W Radio. "En un bar cualquiera de Cartagena estábamos cuatro amigas. Uno de ellos se enamoró de una de mis amigas, la manager. Ella pidió vodka. Bailamos, tomamos. Vino la primera botella de vodka. La segunda botella de vodka. La tercera botella de vodka". "Él me dijo 'sex'. Yo le contesté: 'baby, cash, money'. '¿Cuánto?'. 'Ochocientos'. 'Ochocientos, ok, vamos'".
 
Después se subieron a un taxi. Ella iba confiada en el trato. "Le pido para unos chicles y me da un billete de 50.000, y le pido para unos preservativos y me da otro billete de 50.000".
 
Llegó a la 1:30 de la mañana con el agente secreto al Hotel Caribe. "Ebrios", pero "conscientes". Estuvieron en la cama cinco horas hasta las 6:30 a.m. cuando la llamaron de la recepción a decirle que se tenía que ir. El agente, ya sobrio, le entregó otro billete de 50.000 y desde ese momento hasta las diez de la mañana Dania se quedó rogándole que le pagara.

A las nueve y media, salió al corredor y le contó la historia a un policía local. "Vamos a la habitación. El policía le toca la puerta y se armó el escándalo que hasta ahora ha supuesto el retiro de doce agentes del Servicio Secreto y han convertido a Dania en una figura mediática.
 
Dania nació en San Andrés hace 24 años, desde los 14 vive en Cartagena, quedó embarazada a los 15 y fue madre soltera a los 16. Dice que se dedica a este trabajo porque "los ingresos no me daban para la vida que yo quería". ¿Y cuál era la vida que quería? "Darle un buen ejemplo a mi hijo… que no lo di". Su madre, por su parte, la respalda porque una "mujer que cobra no es una prostituta, sino una mujer que se valora".