Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2014 12:00:00 AM

¿Dónde está el presidente Daniel Ortega?

El mandatario nicaragüense lleva ya 10 días sin dejarse ver. Las especulaciones no se han hecho esperar.

La última vez que los diarios nicaragüenses registraron la participación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto público, fue el pasado 21 de febrero para conmemorar el 80 aniversario del asesinato del general Augusto Sandino. Desde entonces, los ciudadanos se preguntan por qué su mandatario no ha vuelto a participar de los eventos públicos e,  incluso, ha cancelado visitas de Estado, como la del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la semana pasada. 

Aunque no deja de ser un rumor, desde la mencionada fecha los medios han sentido su ausencia en los actos públicos, pues no es usual que el nicaragüense no conmemore la insurrección del pueblo indígena de Moninbó donde murió su hermano Camilo hace 36 años.

Y es que el gobierno pospuso y finalmente suspendió, el pasado 26 de febrero,  sin dar explicaciones la conmemoración del aniversario de la insurrección guerrillera a la que el mandatario asistiría como lo hace anualmente.

A las especulaciones sobre una posible recaída de su estado de salud, se le suma la cancelación repentina del encuentro con el mandatario Rafael Correa, que se adelantaría el pasado jueves en Managua. 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en Quito que el viaje de Correa fue cancelado a solicitud del gobierno de Nicaragua y debido a "factores internos" del país centroamericano, que no fueron revelados. El gobierno de Managua ni siquiera se refirió al caso como lo registro la Agencia 'Prensa Latina y el portal digital del diario español 'El mundo.es'.

La primera dama y única portavoz presidencial, Rosario Murillo, quien había confirmado la participación de Ortega en estos actos no ha mencionado hasta la fecha los motivos que llevaron al gobierno nicaragüense a la suspensión. 

El diario local 'La Prensa' ha comentado en los últimos días el extraño caso señalando que Ortega podría tener "problemas de salud", según fuentes allegadas al oficialismo, que no identificó.

El gobierno nicaragüense mantiene en silencio los insistentes rumores que se tejen en las redes sociales y los cuales apuntan a una decaída en su estado de salud. Incluso hay quienes hablan de su posible muerte. 

Aunque no es la primera vez que se especula sobre la muerte del mandatario, en esta ocasión el rumor ha incrementado por la poca visibilidad que se ha tenido en los medios y la ausencia de información oficial que lleva a nicaragüenses dentro y fuera del país a preguntarse qué sucede con el comandante. 

En 1994, Daniel ortega sufrió un "infarto silencioso" cuando asistía a una reunión en Cuba y desde entonces sigue un tratamiento para evitar el endurecimiento de las arterias, según médicos que pidieron el anonimato tal y como lo revela el portal ElMundo.es.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.