Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Debaten restauración de pena de muerte en Perú

La propuesta fue hecha por Keiko Fujimori, candidata presidencial, hija del ex presidente de ese país, Alberto Fujimori.

12 de agosto de 2010

La posible restauración de la pena de muerte para delitos comunes en Perú es objeto de debate en las últimas 48 horas después de que la favorita para las elecciones presidenciales de 2011, Keiko Fujimori, hija del ex presidente de ese país Alberto Fujumori, la propusiera públicamente "para los casos graves e irreparables".

Adelantándose a la propuesta que el Grupo Fujimorista hará en el Congreso, el parlamentario Isaac Mekler, de la bancada derechista de Solidaridad Nacional, anunció que ya tiene preparado un proyecto de ley al respecto.

Mekler declaró que ciertos criminales "han perdido su condición de seres humanos y es legítimo que el Estado los asesine".

La propuesta de Mekler, que será presentada a la Mesa del Congreso, solicita que la pena capital sea ahora aplicada también a los "delitos graves que causen la muerte de un menor de edad o de una persona adulta mayor".

El crimen que ha estremecido particularmente a la sociedad peruana es el de una niña de 3 años que el pasado domingo quedó cuadripléjica al ser herida de bala durante el ataque de unos ladrones a los abuelos de la pequeña para robarles una suma de dinero.

Este crimen se suma al asesinato de un fiscal, con posible implicación de narcotraficantes, y al de un alcalde, supuestamente cometido por un rival político, por citar solo los más mediáticos.

El ministro peruano de Justicia, Víctor García Toma, recordó que aunque el debate le parezca "interesante", la reimplantación de la pena de muerte "no sería aplicable mientras no se modifique la Constitución y no se replantee nuestra posición en torno a la Convención Interamericana".

La Carta Magna peruana recoge en su artículo 140 la pena de muerte para los casos de "traición a la patria y terrorismo", pero además Perú es signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, que prohíben expresamente la pena capital.

Mekler sostuvo en una nota de prensa que la Cancillería peruana debería "explicar a nivel internacional nuestra situación real para que organismos de derechos humanos no cuestionen sin pruebas nuestras decisiones como país soberano".

Según especificó Bautista, en este momento hay cinco proyectos de ley para castigar con la ejecución a los violadores de niños, pero la propuesta de Mekler busca extender el castigo a los que cometan "delitos comunes graves" que no especificó.


EFE.