Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2011 12:00:00 AM

Decenas de cadáveres en el Mediterráneo deja embarcación accidentada

De las 300 personas que se calcula iban en la embarcación, fueron rescatadas 50, por lo que se estima en 250 el número de desaparecidos.

Varias decenas de cadáveres, entre ellos algunos de niños, fueron vistos en aguas del Mediterráneo después de que un bote con más de 300 personas volcara a unas 39 millas al sur de las costas de la isla italiana de Lampedusa, cuando la Guardia Costera trataba de rescatar la embarcación.

De esas más de 300 personas, entre las que había unas cuarenta mujeres y varios menores, unas 50, entre ellas una embarazada, pudieron ser salvadas y llevadas a Lampedusa, según informaron los medios de comunicación italianos, mientras que alrededor de 250 se dieron por desaparecidas.

La tripulación de un helicóptero de la Guardia de Finanzas que trabaja en las tareas de búsqueda de los desaparecidos aseguró a su vuelta al helipuerto que habían divisado varias decenas de cadáveres en aguas del Mediterráneo que no habían podido ser recuperados aún.

"Esperábamos ver alguno que alzara el brazo, pero no ha ocurrido. Entre los cadáveres, difíciles de cuantificar, hay también cuerpos de niños", dijo uno de los tripulantes del helicóptero de la Guardia de Finanzas, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Los cadáveres flotan en grupos en el agua y esto nos permite tener idea de las dimensiones de la tragedia: desafortunadamente hay también niños. El helicóptero ha vuelto a la base para repostar", añadió.

Las operaciones de rescate están siendo coordinadas por las autoridades maltesas puesto que el naufragio tuvo lugar en sus aguas territoriales y los medios de comunicación italianos aseguraron que un pesquero italiano que faenaba en el Canal de Sicilia pudo rescatar con vida a tres de los ocupantes de la barca.

Los miembros del equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentes en Lampedusa informaron de que los supervivientes del naufragio aseguraron que a bordo de la barcaza viajaban unas 300 personas, de países como Somalia, Eritrea, Nigeria o Sudán, y que habían partido de Libia.

Los inmigrantes habían pedido ayuda a través de un teléfono por satélite, tras lo que dos lanchas de la Guardia Costera y un helicóptero de la Guardia de Finanzas respondieron a la llamada de auxilio.

La primera de las lanchas de la Guardia Costera alcanzó la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, que se hallaba en graves dificultades, alrededor de las 4.00 hora local (2.00 GMT).

Las adversas condiciones marítimas dificultaron todos los intentos de socorrerlos y acabaron naufragando durante las operaciones de rescate, según explicaron fuentes de la Capitanía de Puerto.

En las últimas doce horas se calcula que han llegado a las costas de Lampedusa unas 300 personas, con lo que actualmente son cerca de 1.500 las personas indocumentadas en la isla.

La pasada semana Lampedusa llegó a acoger a más de 6.200 inmigrantes, que superaban la población local, por lo que se dieron diferentes situaciones de tensión, lo que llevó al Gobierno a fletar barcos para evacuarlos hacia otros centros de Italia y aliviar así la situación hacinamiento en la que vivían.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.