Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2012 12:00:00 AM

Decenas de miles de personas cantan contra Breivik en el centro de Oslo

La idea surgió en las redes sociales, luego de que el acusado dijo que una canción, que se interpreta en las escuelas y que enseña acerca de la convivencia y el multiculturalismo, es un "lavado de cerebro".

Decenas de miles de personas se reunieron el jueves en el centro de Oslo para cantar en un acto emotivo contra el ultraderechista Anders Behring Breivik, al que se juzga estos días por los atentados del pasado 22 de julio, en los que murieron 77 personas.

La idea surgió de una iniciativa popular lanzada en Facebook, después de que Breivik citara como ejemplo del "lavado de cerebro" que, según él, se practica en las escuelas de este país escandinavo la canción "Barn av regnbuen" (Niños del arco iris), versión al noruego de un tema del cantautor estadounidense Pete Seeger.

El tema, que en su versión original se llama "My Rainbow race", fue llevado a este idioma nórdico por Lillebjørn Nilsen en 1973 y es una canción muy popular en Noruega.

El propio Nilsen fue el encargado de interpretar el tema en la céntrica plaza Youngstorget ante miles de personas -40.000, según la Policía noruega-, que cantaron con él bajo la lluvia en un breve acto cargado de emoción y retransmitido en directo por la televisión pública NRK.

"Esto es una prueba de que el amor que surgió tras el 22 de julio nunca desaparecerá", dijo allí Eskil Pedersen, líder de las Juventudes Laboristas, en cuyo campamento de verano en la isla de Utøya, 45 kilómetros al oeste de Oslo, Breivik cometió una matanza en la que murieron 69 personas, casi todos menores de 20 años.

Pedersen, que era uno de los principales objetivos de Breivik pero que pudo escapar en un bote, agradeció la masiva presencia y resaltó que "no estamos aquí por él, sino por todos nosotros".

El líder del Grupo Nacional de Apoyo a las víctimas del 22 de julio, Trond Henry Blattmann, cuyo hijo murió en Utøya, tuvo también palabras de agradecimiento para sus compatriotas por su "apoyo" y "bondad", que hacen "que no nos sintamos solos".

Nilsen interpretó también la versión original de Seeger, leyenda viva de la canción protesta y de la música folk estadounidenses que ha influido a innumerables músicos de todo el mundo, como Bob Dylan, Joan Baez, Bruce Springsteen o Víctor Jara, y que apoyó activamente la causa republicana durante la Guerra Civil española.

"Barn av regnbuen" habla sobre la necesidad de aprender a vivir juntos, "cada hermana y cada hermano", compartiendo "el cielo azul y la tierra verde".

Durante el juicio, Breivik puso esta canción como ejemplo del "marxismo cultural" impulsado sobre todo por el Partido Laborista, que "amenaza" la existencia del pueblo noruego y permite la "invasión" musulmana con su defensa del "multiculturalismo".

Esa es la argumentación del extremista noruego de 33 años para justificar el doble atentado, primero con una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo y luego en Utøya.

Acabada la breve ceremonia en Youngstorget, las miles de personas se desplazaron caminando y cantando "Barn av regnbuen" hasta los tribunales de Oslo, donde se está juzgando a Breivik y en cuyo exterior colocaron rosas en recuerdo de las víctimas.

Al acto asistieron los ministros de Cultura de los países nórdicos, presentes en Oslo para participar en una reunión.

En otras ciudades noruegas se realizaron también ceremonias similares.

La novena jornada del proceso contra Breivik, que tiene una duración prevista de diez semanas, continuó hoy con los testimonios de varios heridos graves en el atentado en Oslo.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.