Home

Mundo

Artículo

"Sí a la prohibición de los minaretes", dice una valla en contra de la construcción de templos musulmanes. | Foto: AFP.

POLÉMICA

Decir “cerdo extranjero” no es racismo en Suiza

Una polémica decisión de un juez se suma a lo que, según la ONU, son iniciativas populares de marcado "tono xenófobo".

21 de febrero de 2014

El máximo tribunal de justicia suizo falló que llamar a alguien "cerdo extranjero" o "sucio buscador de asilo" puede ser insultante, pero no racista.

Un policía suizo apeló a su condena de discriminación racial por haber proferido esos insultos contra un argelino quien fue arrestado por sospecha de robo durante una feria de joyas en Basilea en el 2007.

El Tribunal Federal dijo este 21 de febrero que las acciones del policía, sin armas, eran injustificables e inaceptables.

Sin embargo, los jueces decidieron que como los términos "cerdo" y "sucio" son "expresiones vastamente usadas para manifestar insatisfacción o disgusto" en alemán, no constituyen ataques racistas contra la dignidad humana de una persona.

Los jueces devolvieron el caso a un tribunal de menor instancia para que decida si el policía es culpable de comportamiento insultante, un delito de menor gravedad

“Tono xenófobo”


Este mismo 21 de febrero, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reprendió a Suiza por su viraje político hacia la discriminación racista, en vista de las iniciativas populares de marcado "tono xenófobo" que han salido adelante en el país recientemente, la última de ellas, "Contra la inmigración masiva", hace apenas dos semanas.

Por un ajustado margen del 50,3 %, los suizos dieron el visto bueno a esa propuesta de un partido de la derecha nacionalista que limita la entrada al país de trabajadores extranjeros, incluidos los comunitarios, mediante el establecimiento de cuotas.

"Es una ley que puede crear ideas xenófobas. Respetamos la práctica de la democracia directa en Suiza, pero nos preocupa que pueda desembocar en medidas racistas", señaló a EFE el presidente del Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial, José Francisco Cali.

Pero esta no es la única medida sospechosa de xenofobia que los suizos han aprobado en los últimos años. En 2009 dieron el 'sí' a una propuesta para prohibir la construcción de minaretes (una parte de las mezquitas) en el país y en 2010 acordaron la expulsión directa de extranjeros acusados de ciertos delitos antes, incluso, de ser sometidos a juicio.

"Estas iniciativas han dado lugar a sentimientos de incomodidad entre las comunidades afectadas y la sociedad suiza en general", indicó hoy en rueda de prensa la relatora del comité sobre Suiza, Anastacia Crickley.

De hecho, hace dos días el Gobierno suizo decidió suspender el sistema de liberalización de visados para países fuera del espacio Schengen sobre la Europa sin fronteras, como respuesta a "la llegada de gran número de inmigrantes irregulares o solicitantes de asilo cuya demanda es infundada", reportó EFE.

AP y EFE.