Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin. | Foto: A.P.

SIRIA

¿Por qué Putin sacó sus tropas de Siria?

La sospechosa decisión del presidente ruso de retirar las operaciones en territorio sirio puso al mundo a dudar sobre sus intenciones venideras.

19 de marzo de 2016

Vladimir Putin causó suspicacia esta semana al ordenar la retirada de los aviones y las tropas rusas de Siria, que operaban allí desde septiembre.

El presidente ruso aseguró que la medida se debió a que ya cumplieron su misión. Sin embargo, la decisión generó más preguntas que respuestas.

Varios expertos afirman que se trató de una movida inteligente, pues no solo le demuestra al gobierno de Bashar al Asad que su apoyo y financiamiento no serían ilimitados, mientras relaja las tensiones con Occidente a raíz del caso ucraniano. Y mostraría también el “deseo de evitar ‘otro Afganistán’ en Siria”, como dijo en el portal Lobe Log Mark Katz, profesor de política y gobierno de la Universidad George Mason.

Putin sostuvo que, de ser necesario, relanzaría sus operaciones en Siria y que seguiría dando apoyo aéreo contra los grupos terroristas Estado Islámico y Al Nusra. No obstante, el gran interrogante es si Rusia está pensando más bien en mover sus tropas hacia otro frente como Ucrania o si tal vez las sanciones internacionales por Crimea le están vaciando la chequera.