Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2009 12:00:00 AM

Declaran emergencia energética en Ecuador

El gobierno de Ecuador declaró en emergencia al sector eléctrico, ante el déficit de generación de la mayor planta hidroeléctrica, que ha obligado a aplicar racionamientos programados de energía en todo el país.

;
BBC
Funcionarios informaron que ya hubo recortes en la capital, Quito, y en Guayaquil.
Las autoridades indicaron que el descenso en la producción de la planta hidroeléctrica de Paute se debe a las severas sequías. Además, se forzó su producción a la mitad para lidiar con la escasez de agua.
 
El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, indicó que el presidente del país, Rafael Correa, emitió un decreto en el que declara el estado de excepción eléctrica en todo el territorio nacional para los próximos 60 días.
 
El ministro señaló que esta medida busca garantizar la continuidad en el suministro de electricidad y le permitirá al Ministerio de Finanzas garantizar la importación del combustible que requieren las centrales termoeléctricas.
 
Además, señaló que la estatal petrolera Petroecuador debe entregar combustible de manera "forzosa" y sin requisito previo a las generadoras de energía.
Sequía severa
 
El anuncio gubernamental se da dos días después de que entrara en aplicación un programa de racionamiento de energía en todo el país, que se extenderá hasta este sábado, según anunció el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.
 
La sequía que afecta a la zona sur andina de Ecuador ha provocado, desde hace algunas semanas, una "disminución drástica" en el volumen del caudal de agua que ingresa en el embalse de la planta de Paute, que aporta el 35% a la cobertura de la demanda interna de energía.
 
Albornoz precisó que los racionamientos supondrán recortes diarios de entre el 5% y el 10% en áreas residenciales, pero las empresas no se verán afectadas.
 
Corresponsales indican que la sequía que está afectando a la región andina es la peor en cuatro décadas.
 
Ecuador depende en gran medida de las plantas hidroeléctricas para la generación de energía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.