Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2011 12:00:00 AM

Demócratas y republicanos alcanzan acuerdo para evitar hecatombe financiera

Tras semanas de discusiones bipartidistas, finalmente los líderes republicanos del congreso y la Casa Blanca lograron acordar un proyecto que aún debe ser votado en el Congreso. La intención última es evitar que la nación suspenda los pagos de su deuda, algo que de suceder sería una verdadra crisis financiera mundial.

El presidente Barack Obama anunció el domingo un acuerdo con líderes legislativos republicanos que evitará una posible suspensión de pagos de la nación. El acuerdo recortará mas de dos billones de dólares del gasto federal a lo largo de la década.

Un impago "habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", manifestó Obama desde la Casa Blanca. El mandatario expresó su agradecimiento a los líderes de ambos partidos.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner llamó a Obama por teléfono para decirle que se había alcanzado un acuerdo, dijeron funcionarios.

No se esperan votaciones sobre la medida en ninguna de las cámaras del Congreso sino hasta el lunes, a fin de darle a los demás legisladores tiempo para revisar el paquete.

Pero los líderes de ambas bancadas ya comenzaban a trabajar para asegurar suficientes votos.
 
¿En qué consiste?
 
Las negociaciones privadas que la Casa Blanca entabló a partir del sábado con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se convirtieron en la clave para revivir un proceso marcado por el obstruccionismo a los planes partidistas.

El acuerdo, adelantado hoy por McConnell, aumentará el techo de la deuda lo suficiente para no tener que volver a alzarlo hasta que acabe 2012, y con él las elecciones presidenciales.

Según el líder republicano, el plan proyecta una reducción del déficit de 3 billones de dólares en los próximos 10 años, en dos fases y con la garantía de que no habrá aumento de impuestos al menos en la etapa más inmediata.

La primera fase, explicó Obama, rebajará "alrededor de 1 billón de dólares en gastos en los próximos 10 años", en "recortes que ambos partidos ya habían aceptado durante el proceso" de debate sobre la deuda, y que aparcan las decisiones más polémicas para más tarde.

En un segundo paso, un nuevo comité bipartidista en el Congreso deberá emitir antes de noviembre "su propuesta para seguir reduciendo el déficit", en la que "todo estará sobre la mesa", incluidos los recortes de impuestos, explicó el mandatario.

Fin del debate

En una conferencia telefónica con sus copartidarios, Boehner dijo que el acuerdo "no es el mejor pacto del mundo, pero muestra lo mucho que hemos cambiado los términos del debate en esta ciudad".

Obama dijo por su parte que, si se aprueba, el acuerdo reducirá el gasto del gobierno "a su nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower era presidente" hace más de medio siglo.

Agregó que no habrá recortes iniciales a programas de beneficios como Seguridad Social y Medicare. Pero dijo que ambos podrían estar sobre la mesa junto con cambios en la ley fiscal como parte de futuros recortes.

El líder demócrata en el Senado Harry Reid fue el primero en anunciar el acuerdo.

"A veces parece que nuestros dos lados están en desacuerdo casi en todo", dijo. "Pero a fin de cuentas, personas razonables pudieron ponerse de acuerdo en esto: Estados Unidos no puede arriesgarse a suspender pagos de nuestra deuda, arriesgarse a un colapso financiero y a una depresión mundial".

Proyecto conjunto
 
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el nuevo acuerdo toma elementos tanto del plan de Reid como del de Boehner, y permitirá ahorrar 917.000 millones de dólares en los próximos 10 años y elevar el techo de la deuda en 900.000 millones en dos fases antes del final de este año.

Tras una reducción inmediata del déficit de alrededor de 1 billón de dólares, el nuevo comité bipartidista en el Congreso garantizaría al menos otros 1,5 billones menos de déficit, según el diario especializado "Politico".

Reid y McConnell cerraron las sesiones del domingo en el Senado con una convocatoria a sus compañeros de plan la madrugada del lunes, con el fin de analizar el plan en detalle.
"Mi mensaje al mundo es que esta nación y este Congreso están avanzando juntos", dijo Reid al tiempo que abrían las principales bolsas asiáticas.

"Estados Unidos honrará sus obligaciones", aseguró por su parte la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El martes se cumple el plazo para elevar el techo de la deuda fijado por el Departamento del Tesoro, que ha advertido que el Gobierno habrá superado entonces su límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares, y se quedará, por tanto, sin fondos suficientes para hacer frente a todas sus obligaciones.
 
EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.