Jueves, 19 de enero de 2017

| 2009/07/21 00:00

Demora en el plan para cerrar Guantánamo

Demora en el plan para cerrar Guantánamo
;
BBC

Un informe clave ordenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como paso previo al cierre del penal de Guantánamo se retrasará seis meses.

Esta demora generó dudas acerca de si el mandatario será capaz de cumplir su promesa de clausurar el año que viene el cuestionado centro de detención ubicado en el sureste de la isla de Cuba.

El grupo de trabajo encargado del elaborar el plan para el cierre de la prisión no cumplió con el primer vencimiento de los plazos previsto para esta semana y pidió un semestre adicional para elaborar las conclusiones.

La base de Guantánamo ha sido blanco de críticas tanto dentro como fuera de EE.UU. por la forma en que la Casa Blanca llevó a cabo su "guerra contra el terrorismo".

Promesas

Una de las primeras órdenes dadas por Obama tras asumir la presidencia fue el cierre del penal en enero de 2010, pero todavía hay una serie de problemas; el mayor de ellos es qué hacer con las personas que aún permanecen detenidas, señaló el corresponsal de la BBC en Washington, Jane O'Brien.

Obama ha venido sosteniendo que algunos presos serían juzgados en cortes de Estados Unidos y trasladados a prisiones de máxima seguridad en su territorio, mientras que otros serían transferidos a otras naciones.

Sin embargo, hubo países que se mostraron reticentes a recibirlos aún cuando ya no sean una amenaza y hay una fuerte oposición en el Congreso a liberarlos en EE.UU., agregó el corresponsal.

Pese a este retraso, funcionarios de la administración Obama confiaron en que el cierre definitivo se logrará dentro de los plazos previstos.

El centro de detención fue abierto durante el mandato del republicano George W. Bush luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y ha recibido duras críticas a nivel internacional por denuncias de torturas y por retener a personas indefinidamente, muchas de ellas sin cargos.

En la actualidad, más de 200 detenidos permanecen en el lugar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.