Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2014 12:00:00 AM

Denuncian agresiones contra periodistas en Brasil

Al menos unos 17 reporteros han sufrido algún tipo de agresión durante las manifestaciones contra la celebración de la Copa del Mundo.

;
EFE
Brasil continúa agitado por protestas que no parecen haberse quedado en la antesala de lo que sería el evento deportivo más importante del año. 

Este martes unos 3000 integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo  según cálculos de la Policía Militar, protestaron de forma pacífica en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, durante la celebración del Mundial de Fútbol.

Aunque las manifestaciones que vienen adelantando diversos grupos sociales aun no congregan tanta gente como durante celebración de la Copa Confederaciones; la inestabilidad  que se vive de cara al Mundial pone a prueba la seguridad de los manifestantes y de aquellos que intentan registrar la celebración del evento deportivo. 

Y es que de acuerdo a un informe presentado por fuentes sindicales, un total de 17 profesionales de la información sufrieron algún tipo de agresión, la mayoría por parte de la Policía, durante las manifestaciones que han tenido lugar desde que comenzó el Mundial de Fútbol.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), el 88 % de las agresiones contra periodistas desde el inicio del Mundial fueron cometidas por la Policía Militar (PM) y el 46 % de ellas de manera "intencional".

"Sucedieron a pesar de que los periodistas estaban debidamente identificados como tal", denunció Abraji en un comunicado, en el que condenó el uso "de la fuerza excesiva y descabellada en muchas ocasiones" de los agentes.

A pesar de que la afluencia de personas en las protestas ha sido mucho menor en comparación con las del año pasado, cuando millones de personas salieron a las calles del país coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones, algunas de ellas han terminado en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

De acuerdo con Abraji, desde mayo del 2013 hasta este miércoles han sido registrados 190 casos de violencia o prisión en los que se han visto envueltos 178 profesionales de los medios de comunicación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.