Home

Mundo

Artículo

Denunciarán a "Gabo" para impedir filmación de su novela

La Procuraduría General de la República de México interpondrá la denuncia.

3 de octubre de 2009

Una organización contra el tráfico de mujeres y niñas dijo que denunciará penalmente a funcionarios mexicanos y al escritor colombiano Gabriel García Márquez para intentar impedir que su novela "Memorias de mis putas tristes" sea llevada al cine, por considerar que promovería la prostitución infantil.

La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, dijo el viernes a la AP que la denuncia por apología del delito, prostitución infantil y corrupción de menores no busca meter al escritor o alguien más a la cárcel, sino sólo evitar la filmación de su última novela en el estado central mexicano de Puebla.

Afirmó que la denuncia la interpondrá el lunes en la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana y estará dirigida contra García Márquez; el gobernador de Puebla, Mario Marín; el secretario de Finanzas del estado, Gerardo María Pérez; además de los representantes legales de las empresas Femsa y Televisa, que participarían como productoras.

"Como libro no tiene acceso a las personas más vulnerables de la sociedad, (pero) una vez que se haga en película estará en cines y luego seguramente pasará por televisión", dijo Ulloa.

Añadió que al llegar a los medios masivos de comunicación, "implica un alto riesgo porque glorifica la pedofilia y promueve la prostitución de niñas, ya que la historia se basa en la historia de un hombre de 90 años que llega a un burdel buscando una niña virgen de 14 (años)".

El secretario de Finanzas de Puebla anunció el 18 de septiembre que el gobierno estatal había logrado un acuerdo para filmar "Memoria de mis putas tristes" en el estado, en una producción de unos ocho millones de dólares.
Pérez dijo que Femsa y Televisa, además de los gobiernos de Dinamarca y España participarán en la coproducción.

Ulloa refirió que también planea enviar cartas a los gobiernos de Dinamarca y España para que reconsideren su participación.

"No queremos meter a la cárcel a García Márquez", afirmó.

"Lo que quisiéramos es que no se filme (la cinta)", agregó.

Publica en 2004, "Memoria de mis putas tristes" es la última novela del Nobel de
Literatura 1982 que narra la historia de un hombre que decide celebrar sus 90 años regalándose lo que considera una noche de "amor loco con una adolescente virgen".
Tras ser presentada en México, el libro fue calificado como "un canto a la vida" por los editores.

AP.