Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2011 12:00:00 AM

Derriban avión en Libia, pese a alto al fuego

Un jet fue derribado este sábado mientras sobrevolaba Bengasi. El gobierno negó cualquier implicación, mientras los rebeldes celebraron. Vea el video.

 Moamar Gadafi aprovechó la indecisión internacional para atacar el sábado el corazón de la rebelión al despachar fuerzas de infantería, artillería y aviones para controlar la primera ciudad capturada por los rebeldes. Las bombas sacudieron los edificios y el fragor de la batalla se acercó al centro de Bengasi.

"¿Dónde está Francia, dónde está la OTAN?", gritó una mujer de 50 años en Bengasi. "Es demasiado tarde".

Los líderes del mundo árabe, Estados Unidos y otras potencias occidentales mantienen conversaciones urgentes en París sobre posibles acciones militares, mientras el embajador francés ante las Naciones Unidas, Gerard Araud, dijo a BBC que esperaba acciones militares horas después de la reunión.

El sábado, un avión fue derribado en un suburbio de Bengasi y levantó una enorme nube de humo negro. Un reportero de The Associated Press vio caer el avión envuelto en llamas y oyó el estruendo de la artillería y el traqueteo de los disparos.

Los rebeldes celebraron el derribo del avión, aunque el gobierno negó haber perdido un avión o que hubiese habido cañoneo el sábado.

Abdel-Hafez, un residente de Bengasi de 49 años, dijo que los rebeldes combatían a los soldados del gobierno en instalaciones universitarias en el sur de la ciudad, y que avanzaban la infantería y los tanques del gobierno.

En una conferencia de prensa en la capital, Trípoli, el vocero del gobierno leyó cartas de Gadafi dirigidas al presidente estadounidense Barack Obama y a otros líderes involucrados en el esfuerzo internacional.

"Libia no es vuestra. Libia es para los libios. La resolución del Consejo de Seguridad es inválida", dijo en la carta dirigida al presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico David Cameron y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. "Lamentarán si se atreven a intervenir en nuestro país".

A Obama le dijo: "Si los hubiera encontrado apoderándose de ciudades estadounidenses con fuerzas armadas, dígame qué habría hecho".

El portavoz del gobierno Ibrahim Musa dijo que los rebeldes son los que están violando el cese de fuego al atacar las fuerzas militares.

"Nuestras fuerzas armadas siguen retirándose, pero los rebeldes siguen disparándonos y provocándonos", dijo Musa a la AP.

En una declaración conjunta dirigida a Gadafi, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia —respaldados por países árabes no especificados— instaron el viernes al líder libio a detener el avance de sus fuerzas hacia Bengasi y a retirarlas de las ciudades de Misrata, Aidabiya y Zauia.

También le exhortaron a restablecer el suministro de agua, electricidad y gasolina a todas las áreas. Agregaron que los libios tienen derecho a recibir ayuda humanitaria o "la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias" con acciones militares. 
 
AP

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.