Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Derriban chozas, excepto la de actor de "Slumdog Millionaire"

30 de mayo de 2009

MUMBAI, India (AP) — Las autoridades de la ciudad demolieron el sábado las casas rústicas de una barriada pobre de Mumbai pero dejaron intacta la cabaña de un niño que actuó en la famosa película "Slumdog Millionaire".

Una topadora y unos 30 hombres derribaron unas 18 cabañas en el barrio Garib Nagar (que significa "ciudad de los pobres") donde Azharuddin Mohammed Ismail, de 10 años, vive con su familia. Los trabajadores de la construcción dejaron otra media decena de casas medio derruidas.

La de Azhar no se tocó.

Las autoridades derribaron las mismas casas, incluida la de Azar, hace 16 días. A la semana siguiente destrozaron las de una calle cercana donde vivía la co-protagonista de la película Rubina Ali.

Antes del sábado, la mayoría de los residentes de Garib Nagar ya habían reconstruido sus cabañas, a menudo obteniendo préstamos de alto interés por parte de prestamistas locales.

El padre de Azhar, Mohammed Ismail, dijo que su casa no fue destruida porque las autoridades saben que su hijo participó en la película ganadora de varios premios Oscar.

"Azhar ganó un premio. Ellos respetan eso. Yo lo aprecio. Cuando derribaron nuestra casa la primera vez, no lo sabían", dijo Ismail, sentándose en la choza, que fue reconstruida con metal barato, sábanas y lonas.

El principal funcionario del estado ofreció el viernes viviendas económicas a Azhar y Rubina, pagadas con fondos del Partido del Congreso. Los creadores de la película también les han prometido casas. Las familias de los actores se preguntan ahora si serán capaces de mantener ambas.

Azhar dijo que le gustaría tener dos apartamentos —uno para sus padres y otro para él— pero que sus vecinos necesitan hogares también.

"Antes de darme una casa a mí, deberían dársela a mis amigos", dijo.

Mahejbin Qureshi, de ocho años, lloraba al lado de una montaña de madera y clavos, los únicos restos de su casa después de que una topadora la derrumbara hacia un río fétido que cruza Garib Nagar.

"Destruyeron mi casa", dijo, sosteniendo a su hermano pequeño en sus brazos.

U.D. Mistry, un funcionario de la Corporación Municipal de Bombay, dijo que las cabañas fueron derruidas porque eran ilegales. Dijo que la de Azhar se salvó porque su familia puede demostrar que vivía en Garib Nagar antes de 1995, lo que le otorga ciertos derechos de propiedad.

Mistry dijo que el gobierno de la ciudad no planea ofrecer casas a otros residentes.

"No existe ninguna política de reubicación porque estas cabañas son ilegales", dijo.