Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2011 12:00:00 AM

Desastre anunciado

Sin que pasara una semana desde que los soldados de Estados Unidos se retiraron de Irak, ya se están cumpliendo los temores de que el país se fragmente por sus divisiones sectarias y étnicas.

Sin que pasara una semana desde que los soldados de Estados Unidos se retiraron de Irak, ya se están cumpliendo los temores de que el país se fragmente por sus divisiones sectarias y étnicas. El lunes, el chiita primer ministro Nuri al Maliki ordenó capturar al vicepresidente sunita Tariq al Hachem, a quien acusó de dirigir escuadrones de la muerte. Y el jueves varias bombas estallaron en Bagdad y dejaron 63 personas muertas y 183 heridos, en un hecho que se ha atribuido a una reacción por las acusaciones contra Hachem, quien se refugió en la región autónoma norteña de Kurdistán. De ese modo prácticamente se derrumbó el gobierno de unidad nacional que la Casa Blanca logró formar tras nueve meses de difíciles negociaciones. Al Hachem sostiene que la persecución en su contra es un complot para sacar a los minoritarios sunitas del poder, mientras en Irán, cuyo régimen apoya a los chiitas, se frotan las manos de satisfacción. Por todo ello, duró muy poco la alegría en Estados Unidos, que tras ocho años, 800.000 millones de dólares gastados, 100.000 iraquíes y más de 4.400 soldados norteamericanos muertos, no pudo consolidar ninguno de los objetivos fijados por el responsable de semejante desastre, George W. Bush.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.