Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2011 12:00:00 AM

Descalabro del Partido Socialista en España a un año de elecciones generales

El PSOE perdió sus principales feudos electorales en el país.

El gubernamental Partido Socialista (PSOE) sufrió el domingo un fuerte descalabro en las elecciones municipales y regionales celebradas hoy en España, a menos de un año de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.
 
El conservador Partido Popular (PP) dominará la mayoría de los gobiernos regionales y un gran número de alcaldías, lo que según algunos analistas aumenta la presión sobre el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para un eventual adelanto electoral.
 
Los populares arrebataron a los socialistas sus feudos de la comunidad de Castilla la Mancha (centro), donde se presentó la "número dos" de los populares, María Dolores de Cospedal, y Extremadura.
 
El PP ganó las elecciones municipales con una ventaja de casi diez puntos sobre el PSOE, con el 96,04 por ciento de los votos escrutados.
 
El vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que el Partido Popular ganó "ampliamente" las elecciones celebradas hoy en España.
 
El PP obtuvo el 37,59 por ciento de votos frente al 27,82 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
 
Izquierda Unida (IU) logró un 6,35 por ciento de los votos, los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unió (CiU) un 3,56 por ciento y la coalición independentista vasca Bildu, que se convierte en la segunda fuerza política del País Vasco, un 1,45 por ciento.
 
Otras formaciones minoritarias, entre las que se encuentra Unión, Progreso y Democracia (UPyD), creada hace cuatro años por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, obtuvo un 19,37 por ciento de votos.
 
Los socialistas han perdido el Ayuntamiento de Barcelona, en favor de los nacionalistas de CiU, según el recuento oficial aún no definitivo.
 
Estas elecciones locales españolas han estado marcadas por la crisis económica y el desempleo que supera el 20 por ciento de la población activa (un 40 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años).
 
Además se celebraron bajo la presión de miles de manifestantes "indignados", sobre todo jóvenes, concentrados desde hace una semana en las principales plazas del país para pedir una regeneración política y un cambio social.
 
Se consideran además un ensayo de las elecciones generales y son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde 2008.
 
La portavoz del Comité Electoral del gubernamental Partido Socialista, Elena Valenciano, que antes de conocerse los resultados adelantó que "ésta no será una buena noche para el PSOE", achacó a la crisis económica y sus efectos sobre el estado de ánimo colectivo del país la pérdida del apoyo electoral a su partido.
 
El Partido Popular hizo una primera valoración de los resultados, que calificó de "una gran victoria electoral", a través de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.
 
"De confirmarse estos datos se estaría hablando de una nueva etapa política en España", señaló en una comparecencia ante la prensa.
 
Rodríguez Zapatero adelantó el pasado abril que no optaría a un tercer mandato, por lo que el PSOE debe elegir a su candidato en unas primarias, en las que parten como favoritos el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacon.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.