Home

Mundo

Artículo

Desde Damasco Chávez pide a israelíes que no apoyen a su gobierno "genocida"

Albert Aji
5 de septiembre de 2009

El presidente venezolano Hugo Chávez instó el viernes al pueblo israelí a no apoyar a su gobierno, que caracterizó como "genocida", en el segundo día de su viaje a Siria, país del que viajó posteriormente a la capital iraní.

A su llegada a Teherán, Chávez dijo que "muchas potencias occidentales que trataron de desestabilizar Irán" durante la crisis que se generó tras las elecciones de ese país, pero sostuvo que "la respuesta fue muy firme".

"Después de ese intento de desestabilizar Irán, de desconocer la legítima victoria de nuestro hermano, el presidente (Mahmud) Ahmadinejad, Irán ha salido fortalecida", dijo Chávez, quien efectúa una gira de 11 días por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia, Rusia y España en lo que describió como un intento por construir un mundo multipolar y reducir la influencia estadounidense en la región.

Al ser consultado sobre el programa de energía nuclear de Irán, Chávez dijo, "estamos seguros que Irán, como lo ha demostrado, no cederá en su empeño porque es un derecho soberano de este pueblo, de esta República, de tener todo el equipamiento la infraestructura para utilizar la energía atómica con fines pacíficos como Irán lo ha dicho una y mil veces".

"No hay una sola prueba que nadie pueda mostrar de que Irán este construyendo, fabricando una bomba atómica", agregó.

El mandatario declaró a la prensa que Venezuela elabora ya "los primeros anteproyectos" y la visualización "del proyecto de la energía nuclear para que el pueblo venezolano también cuente en el futuro con ese maravilloso recurso para uso pacífico".

En declaraciones a la prensa venezolana, Chávez consideró que Irán es "uno de los países de mayor importancia política en el Medio Oriente", y "un verdadero aliado estratégico, un aliado firme" de Venezuela.

El mandatario reveló que hay 215 acuerdos suscritos con Teherán en materia energética, científico-tecnológica, agrícola, industrial, de infraestructura, financiera, y de salud. Sobre energía destacó proyectos de explotación.

"Nosotros estamos iniciando aquí comenzando el proceso para explotar dos campos en Irán de crudo y gas, para que PDVSA (Petróleos de Venezuela) produzca aquí (crudo) junto a Irán", dijo.

Horas antes, en Siria, presidente venezolano apuntó sus dardos contra el gobierno israelí, acusándolo de maltratar a los palestinos y de ser un agente del imperialismo norteamericano.

"El estado de Israel se ha convertido en lacayo asesino al servicio del imperialismo", afirmó Chávez. "Desde aquí saludo al pueblo de Israel, pero condeno a su gobierno, que es un gobierno genocida. Condeno ese gobierno sionista que persigue al pueblo heroico de Palestina".

El visitante, cuyas declaraciones fueron transmitidas por la televisión estatal en Venezuela, agregó que "al pueblo de Israel hay que llamarlo a la reflexión. El pueblo de Israel no debe apoyar a un gobierno genocida".

"Así como se condenó y se condena el apartheid en Sudáfrica, allí mismo en Gaza hay un apartheid con la misma crueldad, con el mismo salvajismo que aquél", prosiguió Chávez. "Quiero denunciar desde aquí el atropello contra el pueblo de Gaza, contra el pueblo palestino. Y a nombre de nuestros pueblos exigimos al estado de Israel que cese el atropello contra los palestinos".

Chávez habló ante unas 10.000 personas que se congregaron en un estadio de fútbol en la ciudad de Sweida, a unos 110 kilómetros (65 millas) al sur de Damasco, cerca de la frontera jordana.

Más de 200.000 personas en el área de Sweida tienen la ciudadanía venezolana y la mayoría son miembros de la secta drusa, que emigraron a Venezuela en el siglo pasado.

Más tarde Chávez inauguró un jardín público en la ciudad, al que le dio el nombre del héroe independentista hispanoamericano Simón Bolívar.

El líder sudamericano ha establecido vínculos estrechos con Irán, Siria, Cuba y otros países, mientras que sus relaciones con Israel se han vuelto tensas.

Chávez censuró la guerra de Israel contra Gaza en diciembre y enero y dijo que el estado judío debería devolver a Siria las colinas de Golán que capturó en la guerra de 1967.

El presidente venezolano exhortó también a Israel a que "saque sus manos de América Latina. Porque allá está el imperio norteamericano tratando de convertir a Colombia en el Israel de América Latina".

"Vean ustedes que estamos enfrentando el mismo enemigo", agregó Chávez. "Siria y Venezuela enfrentamos los mismos enemigos: el imperialismo y sus lacayos aquí en Oriente Medio y allá en América Latina. Por eso tenemos que unirnos cada día más".

Venezuela y Colombia han disputado durante semanas debido a las negociaciones entre el gobierno colombiano y Washington que permitirían a los militares estadounidenses aumentar su presencia en siete bases colombianas con acuerdos por diez años.

Chávez considera que es una amenaza para Venezuela. Colombia replica que es necesario para combatir más efectivamente a los narcotraficantes y rebeldes.


AP