Home

Mundo

Artículo

Los británicos han salido a las calles a protestar por la situación económica. | Foto: AP

MUNDO

Desempleo británico, el mayor en 17 años

Las cifras indican que 2,64 millones de personas, principalmente mujeres y jóvenes, se encuentran sin trabajo en Gran Bretaña.

14 de diciembre de 2011

El desempleo británico alcanzó el miércoles su mayor nivel en 17 años, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, ante las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno y el debilitamiento general de la economía.

Las cifras del organismo Estadísticas Nacionales indicaron que 2,64 millones de personas estaba en paro en Gran Bretaña a fines de octubre — el mayor nivel desde 1994 y 128,000 más que en el trimestre anterior.

El desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años aumentó en 54.000 a 1,03 millones — el mayor nivel desde la recopilación de estas estadísticas en 1992. Y el número de desempleadas creció en 45.000 a 1,1 millones, el mayor desde 1988.

El gobierno británico ha sido muy criticado por reducir programas sociales que ayudan a la gente joven a conseguir su primer empleo, y el líder de la oposición laborista Ed Miliband dijo con anterioridad que el país encara una "generación perdida" para las que es imposible encontrar trabajo.

La oficina de estadísticas indicó además que el empleo en el sector público ha sufrido una desaparición de 67.000 puestos de trabajo, a menos de 6 millones — la primera vez que ha caído a ese nivel desde el 2003.

Reducir el gasto del sector público ha sido una de las claves de la estrategia gubernamental para reducir la deuda soberana. A ello se han opuesto tenazmente los sindicatos de funcionarios públicos sobre las medidas de austeridad. Los gremios sostienen que las reducciones son injustas y afectan con especial saña los trabajadores peor pagados.

Dave Prentis, líder del sindicato de funcionarios estatales Unison, dijo que las últimas estadísticas del paro demostraron el fracaso de la estrategia gubernamental.

"El gobierno sigue ignorando el costo humano y sigue adelante con sus reducciones contundentes y rápidas, con la esperanza de que el agobiado sector privado pueda cubrir la diferencia", insistió.

AP