Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2013 12:00:00 AM

Designan primer ministro en Egipto

El premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, liderará la nueva transición del país tras el golpe de Estado.

Siguiendo con celeridad el plan de las Fuerzas Armadas, El presidente interino egipcio, Adli Mansur tomó esa decisión tras reunirse con dirigentes políticos, asesores y con los ministros de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, e Interior, Mohamed Ibrahim.

El Baradei fue uno de los invitados a esa ronda de contactos, en la que también estuvieron el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh y el secretario general del partido salafista Al Nur, Galal Morra, entre otros.

La incógnita sobre el nombre del primer ministro comenzó a disiparse cuando fue llamado por segunda vez al Palacio Presidencial.

El portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN), principal alianza no islamista, Jaled Daud, confirmó a Efe la designación del dirigente liberal.

El Baradei, líder hasta hoy del partido Al Dustur (La Constitución) y una de las principales figuras del FSN, alcanzó así la jefatura del Gobierno, el primer cargo político que asume en Egipto.

Conocido por las simpatías que despierta entre los jóvenes revolucionarios, pasó de oponerse a la Junta Militar que dirigió Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011 a posicionarse en contra de Mursi, que ganó las elecciones presidenciales de 2012.

Sin embargo, su mayor impulso lo obtuvo hace unos días, cuando el Frente 30 de Junio, que integra la campaña que recogió firmas y llamó a manifestarse ese día contra Mursi, lo escogió como representante político para la nueva etapa inaugurada por los militares.

Tras haber jurado como presidente interino y disuelto la Cámara alta del Parlamento dominada por los islamistas en solo dos días, Mansur colocó hoy a El Baradei, quien fue director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en el puesto de Hisham Qandil, que había sido nombrado por Mursi.

Quienes también se opusieron a esa designación fueron los Hermanos Musulmanes, que consideraron que El Baradei "puede encender la discordia en Egipto".

"El golpe militar optó por premiar a Mohamed el Baradei por su papel en la planificación del golpe contra la legitimidad", apuntaron en un comunicado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.